Exponen 30 atuendos que lucían las damas paceñas de antaño

Las prendas que se exhiben en este salón pertenecen a las mujeres de la familia de don Manuel Victorio García Lanza, uno de los revolucionarios del 16 de julio.
sábado, 8 de julio de 2017 · 01:31
Wendy Pinto  / La Paz

Elegantes sombreros, coloridas escarcelas (bolso pequeño), sombrillas,  guantes con encaje y zapatos con taco bajo son los accesorios de  vestidos de las damas paceñas de antaño, que por las fiestas julias se exponen  en el Centro Cultural Torino. La prenda más antigua data de 1896.

"Son por lo menos 30 vestidos que muestran la elegancia de la dama antigua paceña. Son prendas que utilizaron mis tatarabuelas y muchas mujeres de mi familia”, aseguró Martha Ordóñez Gaviazú, coordinadora del Salón de Damas Antiguas, del Centro Cultural Torino. 

Ella cuenta que a   corta edad vio las fotografías de su abuela, Ana María Dolores Mantilla -esposa de uno de los líderes de la independencia, don Manuel Victorio García Lanza- vestida de novia (el traje data de 1896) y empezó a reunir y rescatar estas prendas con el objetivo de mostrarlas a las generaciones actuales. "Quiero mostrar cómo era la vestimenta de la mujer paceña en aquel entonces, así surgió la idea de hacer el Salón de   Damas Antiguas”, recalcó doña Martha.

Cada uno de los vestidos lleva el nombre de alguna mujer de su familia, entre los que  figuran el de Manuela Campos, Silvia Calderón de la Barca, Andolza Sáenz de la Montaña de García Lanza, Rosita Ordóñez Lanza y Ayda Gaviazú de Ordóñez, por mencionar algunos.

Las prendas fueron bien conservadas dentro de su familia hasta 1950, por lo que la mayoría forma parte de esta exposición. Además, doña Martha donó algunos trajes a  varios museos,  Academia de la Historia Militar y otras instituciones  para que éstas perduren en el tiempo.

Doña Martha afirmó que su familia siempre tuvo  fervor cívico paceño, tanto que su padre por coincidencia nació un 16 de julio. No obstante, ella destaca que  "el 16 de julio fue la liberación no sólo de los paceños, sino fue la primera revolución de libertad en la región”. Vestida con un traje azul de antaño, doña Martha mostró las reliquias de su familia a los paceños, mientras se escuchaba de fondo el  tango Illimani, de Néstor Portocarrero.

 

 
 
 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
5

Otras Noticias