Adultos mayores denuncian 15 maltratos en salud y transporte

La campaña Ponte en mi lugar entregará 10.000 cartas a personal de salud y de servicios de transporte para promover los derechos de la tercera edad.
martes, 22 de agosto de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

   Quince    formas de maltrato, dificultades y obstáculos reciben y enfrentan a diario  los adultos mayores cuando quieren hacer uso de servicios de   salud y transporte, informó   ayer la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (Anambo).

Con el objetivo de que el personal de salud y  los transportistas se sensibilicen con la realidad que viven cotidianamente los adultos mayores,    el Ministerio de Justicia, la Autoridad de  Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Anambo y la Pastoral Caritas lanzaron ayer la campaña denominada Ponte en mi lugar, que consiste en distribuir 10.000 cartas a esas personas  para promover los derechos de las personas de la tercera edad. 

Este sábado 26 se celebra en Bolivia el Día de la Dignidad del Adulto Mayor, por eso, todas las instituciones promoverán  una "vejez digna”.
  
Frases terminantes como "ya es la edad y no podemos hacer nada”, "debe seguir de  por vida este tratamiento”, "es normal a su edad” y  "la próxima debe venir acompañado de su hijo” son las que usualmente usa el personal del sistema  salud al atender a  adultos mayores. Para Anambo, ésta es una forma de maltrato.

 El presidente de esa organización, Augusto Ledezma, dijo que no sólo hay la  falta de calidad y calidez  en los nosocomios, también hay otras dificultades:  no hay  atención preferencial, no existen traductores para informar en la lengua materna, la falta de entrega del producto alimenticio Carmelo en los centros de salud,  tampoco hay medicamentos. "Eso es descuido de las autoridades municipales. Como no hay en el hospital, debemos comprar en la calle”, cuenta.

A ello se suma  la falta de camas, especialmente en hospitales de tercer nivel. "Esperamos hasta tres semanas por una consulta”, dice el presidente de Anambo.

Otra carencia es la  falta de especialistas para atender a esta población. "Nos  atienden médicos generales, cuando nosotros requerimos un gerontólogo. Nuestras afecciones son otras”.

   También en el transporte

Ledezma  aseguró que el sistema de salud no es el único sector que "maltrata” a la gente de la tercera edad, también lo  hace el servicio de transporte, pues  "no tiene un trato diferenciado para la compra de boletos, no hay gradas  o rampas para el  fácil acceso,  y no hay la reducción de la tarifa del 20%, tal como dispone  la Ley 369 (General de las Personas Adultas Mayores)”.

 Añadió que tampoco los aceptan en los vehículos porque demoran en abordarlos. "No hay quién ayude a bajar o subir, ni hay una conciencia de  entrega de asientos próximos a la salida, no tienen mingitorios (en los buses para viajes  largos), no  paran cuando  los adultos mayores  requieren y no apoyan con   el traslado de los equipajes”.

Por eso, la  ATT emitió una circular  para que  todos los operadores de transporte (terrestre, aéreo y  ferroviario), además de las terminales,  otorguen  un trato preferente a esta población, el cual además debe ser cálido.

En Bolivia hay 230 adultos mayores en situación de calle
 
La Dirección de la Niñez y Adulto Mayor, dependiente del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, informó que en Bolivia hay al menos 230 adultos mayores en situación de calle.

El responsable de la Unidad del Adulto Mayor del ministerio del área, Nehemías Vidal, explicó que según los datos del censo 2012, hay 230 adultos mayores que viven en situación de calle.

   Aunque  aclaró que esa cifra es fluctuante al igual que la población que vive en los centros de acogida.

Vidal aseguró que hasta el mes anterior se registraron 86 centros de acogida entre públicos, privados y de atención mixta. "En La Paz, tenemos 27 centros, de los cuales sólo 10 están acreditados o regulados para funcionar”, precisó, por lo que destacó que urge una regulación minuciosa de esos servicios.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (Anambo), Augusto Ledezma,  informó que es importante contar con el registro de los centros de acogida, porque en los últimos años se ha visto que las personas de la tercera edad prefieren acudir a uno de esos lugares para evitar maltrato de sus familiares.

Además, reclamó que haya más espacios públicos, ya que muchos adultos mayores no cuentan con recursos para pagar por el servicio privado y "lamentablemente los centros de acogida públicos están repletos”.

 El sábado en Bolivia se celebra el Día de la Dignidad del Adulto Mayor, por ello se organizan varias actividades  como ferias y recorridos para sensibilizar a la población sobre esa temática. 

También el viernes se  hará un acto  en el comedor Amandita para los adultos mayores en situación de abandono. El ambiente está  en la  avenida Camacho. 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
4