Ministerio de Salud: por cada cuatro habitantes hay un perro "semidomiciliado" en Bolivia

Los perros 'semidomiciliados'" tiene dueño pero son echados a la calle en el día.
viernes, 25 de agosto de 2017 · 18:41

ABI

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gróver Paredes, informó el viernes que se calcula que en Bolivia "por cada cuatro habitantes hay un perro 'semidomiciliado'", es decir que tiene dueño pero es echado a la calle en el día.

Paredes, citado en un boletín de prensa, informó que la reciente campaña de vacunación antirrábica reveló que el número de perros en el país se incrementó "de manera alarmante" y se estableció que hay un 15% más de perros "semidomiciliados" que en 2016.

Agregó que ese incremento del número de canes es un factor para que los casos de rabia humana se incrementen también en 64% con relación al pasado año.

Recordó que en abril, en aplicación de la normativa del Ministerio de Salud, autoridades de esa cartera de Estado se reunieron con directores municipales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro para la aplicación y cumplimiento de normas y ordenanzas municipales, que también tienen alcance nacional.

"Lamentablemente no hay voluntad política para frenar este problema que atenta a la salud pública. Las normas y ordenanzas municipales establecen la tenencia de un máximo de dos perros en casa, pero esta disposición no se cumple", afirmó.

Por otra parte, Paredes llamó a la reflexión de la población para que adquiera un perro con plena responsabilidad de garantizarle un sitio dentro la vivienda, asegurar su alimentación, sus vacunas y la esterilización.

"La responsabilidad sobre la tenencia de perros es importante, incluso en canes domiciliados se detectó que el 64 por ciento de casos de rabia humana atendidos en 2017 corresponde a animales que viven al interior de la vivienda", añadió.

En la gestión 2016 se reportaron 155 casos de personas mordidas por un perro; en 2017 esa cifra se incrementó a 530 casos en el ámbito nacional, particularmente en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, ciudades donde los episodios de rabia canina son mayores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
21