De 31.150 gremiales en La Paz, 5.000 ya se carnetizaron

domingo, 27 de agosto de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz 

"Hay 5.000 gremiales registrados voluntariamente. Ellos verán que tienen todos sus derechos garantizados  que no serán reubicados y no pagarán más por las patentes. Además, durante los próximos operativos ellos continuarán vendiendo sin problemas en los lugares que siempre  lo han hecho”, dijo ayer el concejal Fabián Siñani en  puertas de la Alcaldía de La Paz.

Siñani denunció que los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz les mienten a sus bases y tergiversan la Ordenanza Municipal 442.
 
"La carnetización no es para  quitarles (...)  o para que ya no puedan hacer el cambio de nombre de sus puestos de venta. Eso es falso”, aseveró.

Por cuarta semana consecutiva, los gremiales liderados por Gladys Flores bloquean las vías del centro paceño y la zona de la Max Paredes en contra del registro de carnetización "voluntaria” que lleva adelante la comuna paceña.

"En principio convenimos con los dirigentes de los gremiales que (la carnetización) debería ser obligatoria. Luego  con estos mismos dirigentes  acordamos que el registro sea voluntario ¿Por qué se movilizan si lo que hemos acordado, está en la ordenanza (442)? Y la idea es que sea voluntario para que los gremiales vean poco a poco que este proceso les beneficia”, sostuvo el concejal.

Consultado si los gremiales movilizados presentaron alguna propuesta para la reglamentación de la carnetización, Siñani expresó que sus iniciativas no son serias. "Lo único que señalaron es que querían ponerle a la patente un código QR. La patente es una hojita papel bond y si se le pone un código QR igualito se la puede falsificar, fotocopiar y alterar. Eso no ocurre con el carnet”, manifestó. 

El código QR es un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional.

Asimismo, Siñani agregó que pese a que los gremiales presentaron documentos para detener la carnetización al Concejo Municipal hace dos días, la ordenanza 442 continúa. "No hay alguna razón para suspender este proceso”, añadió.

Además, el concejal lamentó la escaza presencia policial en las movilizaciones de los comerciantes y exigió  la presencia de la Policía que sólo en dos ocasiones intentó desbloquear. "Este problema podría ser sobrellevado de mejor manera por los paceños en la medida que la Policía cumpla con sus obligaciones”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

83
2