Abogado: “Están buscando un chivo expiatorio por el incendio”

Página Siete llegó a la casa donde presuntamente se originó el fuego de Sama. La zona no cuenta con precintos ni resguardo de posibles indicios y pruebas.
lunes, 28 de agosto de 2017 · 00:00
Leny Chuquimia  / Enviada especial a Tarija

El abogado defensor de la mujer acusada  de iniciar el  incendio que arrasó 13.000 hectáreas en la serranía tarijeña de Sama pide un peritaje de los Bomberos de La Paz. Asegura que C.Z. es inocente y que es utilizada por el Ministerio Público como un chivo expiatorio para el desastre.

"No es el primer caso en los que el Ministerio Público utiliza un chivo expiatorio para calmar a la sociedad en este tipo de hechos o para mostrar que está trabajando. Pero, ¿a costa de qué? De la libertad de una persona y eso lo vamos a fundamentar en la apelación. Por todo esto, nosotros ya hemos solicitado una pericia a Bomberos de la ciudad de La Paz”, manifestó el abogado  Limber Martínez.  

Cerca de 13.000 hectáreas destruidas es el saldo del incendio que se mantuvo activo por cinco días en la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama. Según los informes periciales, el fuego que afectó a dos municipios tarijeños  tuvo origen en una vivienda de Erquiz Ceibal de San Lorenzo, cuya  propietaria fue enviada al penal de Morros Blancos bajo detención preventiva.

Las acusaciones

"La teoría del Ministerio Público y los demás querellantes (ABT y Gobernación) es que C.Z. habría estado quemando basura y que de ahí se inició el fuego. Hemos revisado el cuaderno de investigación y las declaraciones de los vecinos señalan que el miércoles 9 de agosto entre las 13:00 y 13:15 vieron humo en la propiedad e inmediatamente se percataron que no había nadie.
 
No entiendo cuál es el nexo causal dentro del delito porque para atribuir a una persona ésta tiene que estar en el lugar de los hechos”, explicó Martínez. 

Según testimonios recolectados en la zona de los hechos  por Página Siete, en cuanto los pobladores notaron el fuego llamaron a la ahora imputada para ponerla al tanto de la situación.
 
Momentos después ella apareció en la propiedad para apoyar a combatir las llamas.

Según una de las vecinas, las llamas fueron apagadas cerca de  las 18:00. "Ya no había fuego, pero por la noche ha vuelto a empezar con el viento y ya no se pudo controlar. No todo es su culpa”.   

Otra de las hipótesis señala que el hecho sucedió a consecuencia de un fogón que fue encendido el día anterior (8 de agosto) pero que fue apagado al abandonar la propiedad 24 horas antes del incendio. 

"Por las características del fogón y la distancia (15 a 20 metros sin rastro de fuego) con el lugar de inicio vemos  que es casi imposible que éste haya prendido el incendio”, comentó el abogado.

"Por todo esto, nosotros ya hemos solicitado una pericia con Bomberos de la ciudad de La Paz.
 
Esperamos que en estos días el Ministerio Público pueda convocar a estos peritos que ya cuando se quemó el mercado campesino nos dio resultados positivos”, manifestó el jurista.

Aseguró que esta pericia es muy importante para esclarecer los hechos. Recalcó que mientras más tiempo pase, los rastros y pruebas desaparecen. Cada día  las posibles evidencias  son contaminados o modificados por la falta de resguardo del lugar.

Sin resguardo

A pesar de que se espera una nueva inspección y peritaje, la propiedad no cuenta con cuidado alguno. En un recorrido por la zona Página Siete verificó que en el patio de la vivienda hay huellas del fuego  sin ningún  precinto de seguridad. Por el medio del terreno y el supuesto lugar de los hechos hay un sendero que es utilizado para el paso libre de habitantes y animales de la zona.

  "Soy inocente”

Con el fin de recabar la versión de C.Z. Página Siete visitó el penal de Morros Blancos. Sin control alguno se pudo acceder al interior del reclusorio donde conviven hombres y mujeres con sentencia o  detención preventiva.

La mujer de 50 años salió desde el fondo de unas  habitaciones muy descuidadas y se acercó al enmallado que separa a los internos de la puerta de ingreso. Se mostró sorprendida con un gesto amable y entristecido. Su  hija nos indicó que toda declaración será dada únicamente por el abogado y nos impidió entablar una conversación.     

C.Z. fue arrestada cuando se presentó voluntariamente a rendir declaraciones en las oficinas del Ministerio Público de San Lorenzo. Antes de ingresar al penal declaró lo siguiente.

"Soy inocente, no estuve ese día. A mí me llamaron y yo fui a ayudar de inmediato, saqué mis baldes y todo lo que pude, todos los días estuve ayudando  hasta que me citaron a declarar. Siento que no hay justicia, siento mucho todo lo que ha pasado, me duele mucho todo lo que ha ocurrido”,  dijo la acusada.
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1