Ministerio de Trabajo autoriza el reinicio de obras en el Puente Gemelo

Entre las 08:00 y 08:30 de hoy, el Ministerio procedió con el desprecintado de la obra.
miércoles, 30 de agosto de 2017 · 10:06

Luis Escobar / La Paz

El Ministerio de Trabajo retiró la orden de paralización de las obras para el Puente Gemelo y los obreros pueden reiniciar sus actividades. Esta medida la asumió luego de verificar que se cumplieron todas las normas de seguridad en la obra y de analizar la documentación que presentó el Consorcio, que se encarga de la estructura.

"Cumplieron con las recomendaciones que el Ministerio estableció respecto a la seguridad ocupacional de los trabajadores en altura. (Además) se adecuaron los andamios de acuerdo a la normativa. Por lo tanto, se emite el informe final que será enviado a la empresa para que se levante la paralización”, declaró la directora de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, Evelyn Viscarra.

Entre las 08:00 y 08:30 de hoy, el Ministerio procedió con el desprecintado de la obra, informó Daniel Rivero del consorcio Puente Gemelo, quien aseguró que a partir de ahora se continuará con los trabajos para terminar "a la brevedad posible”.

El 18 de agosto el obrero Freddy Wilmer Cruz Suxo falleció al caer 30 metros. El viernes, técnicos del Ministerio inspeccionaron los trabajos y halló falencias en la seguridad laboral, lo que derivó en la paralización de las actividades. Por ejemplo, no hallaron las "medidas preventivas ni procedimientos para informar a los trabajadores sobre los riesgos”. Se detectaron, además, deficiencias en andamios y hay tramos que no cuentan con escalinatas, "lo que hace difícil el ascenso y descenso de trabajadores”, detalló el informe ministerial.

El lunes, la Asociación Accidental del Consorcio del Puente Gemelo presentó la documentación requerida y los funcionarios públicos verificaron que se implementó "planes de seguridad que precautelen la vida y seguridad de las y los trabajadores”, según el informe del Ministerio de Trabajo.

"El 28 de agosto, la empresa procedió a presentar los descargos correspondientes, (ayer) el Ministerio hizo la evaluación técnica de los documentos presentados y a la inspección in situ, corroborando la implementación de las condiciones de seguridad por parte de la empresa”, agregó Viscarra.

El trabajador y las sanciones

El consorcio que se hace cargo de la construcción del Puente Gemelo está compuesto por cuatro empresas y a su vez tiene otros subcontratistas. La Directora General del Trabajo afirmó que el obrero muerto no tenía contrato ni otro beneficio laboral. "La subcontratista en la que se encontraba vinculado el trabajador fallecido no tiene seguro a corto plazo, a largo plazo, no fue atendido en la actividad laboral que correspondía”.

La funcionaria invitó a los familiares a presentar la denuncia respectiva al Ministerio de Trabajo. De esta forma, "nosotros generemos toda la responsabilidad laboral que le corresponde a sus familiares. No tenemos la documentación específica del trabajador, se la pidió y nos llegó una documentación que no corresponde. Por lo tanto, a partir de eso vamos a generar las multas por leyes sociales que corresponden”, agregó.

Afirmó que por cada infracción la multa asciende a 10.000 bolivianos. Lo que corresponde analizar ahora es el número de faltas que incurrió la empresa. "Se emitirá el informe final sobre cuántas infracciones se produjeron”, apuntó Viscarra.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

79
2