Hallan seis marcas de licores con metanol, causan ceguera y coma

El resultado del análisis químico es producto de un muestreo de 17 marcas de bebidas alcohólicas adquiridas en mercados de las ciudades de La Paz y El Alto.
viernes, 4 de agosto de 2017 · 03:00
Wendy Pinto  / La Paz

Un estudio de Toxicología del Instituto de la Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) identificó seis marcas de  bebidas alcohólicas con alto grado de metanol y sin registro del  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El resultado del análisis químico es producto de un muestreo de 17 marcas de bebidas alcohólicas adquiridas en varios mercados de las ciudades de La Paz y El Alto.  

El estudio fue impulsado por la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), que denunciará a los productores de estos licores dañinos ante la Fiscalía por atentar contra la salud pública.

"Son ocho bebidas que tienen un alto contenido de metanol, que es nocivo para la salud, y que tampoco cuentan con registro de Senasag; de éstas sólo se conocen seis marcas de productos, las otras dos son investigadas por el Senasag para verificar cómo obtuvieron sus permisos”, afirmó la presidenta de la Canabe, Karina Herbas.

 El estudio fue realizado a pedido de la Canabe hace un mes, debido a que durante los recientes meses aparecieron bebidas alcohólicas a precios reducidos. Entonces, la Canabe envió   muestras de esos licores al IITCUP para que realice los análisis de laboratorio. Luego, el instituto presentó un informe en el que establece que la norma señala que los  productos fermentados deben tener una  concentración de 3.000 partes por millón (ppm) de metanol, pero los productos observados sobrepasan esta cantidad.

El metanol más conocido como  alcohol de madera o metálico  suele ser usado como combustible y es nocivo para la salud. Según los expertos, su consumo en grandes cantidades puede generar problemas en el sistema nervioso (estado de coma), daño hepático, daños irreversibles en el ojo (humor acuoso)   y finalmente ceguera.

Las intendencias municipales de las dos ciudades y el Senasag  trabajarán juntos para evitar que la población consuma estas bebidas.

En cuanto a   dos marcas que cuentan con registro sanitario pero tienen alto contenido de metanol,  el jefe distrital del Senasag La Paz, Jaime Argüello, explicó que se desarrollan investigaciones para saber cómo lograron obtener  autorización. "Los resultados los tendremos entre 10 y 15 días, luego serán sancionados o tendrán que salir del mercado”, adelantó. 

La Canabe lleva un proceso legal contra un dueño de  una fábrica de bebidas adulteradas de la ciudad de El Alto y anunció más procesos contra las personas que adulteren bebidas alcohólicas. 

      Argüello anunció que continuarán con  estos estudios. "Cada 15 días iremos a los mercados (a tomar muestras)”, dijo.

 

Intendencias intensificarán controles de bebidas

 

La intendente municipal, Paola Valdenassi, informó ayer que intensificarán los operativos de control de expendio de las bebidas alcohólicas en la urbe paceña y que trabajan de manera coordinada con el municipio alteño y el Senasag departamental para descubrir fábricas de bebidas  adulteradas.

"El trabajo  se  realizará desde  mañana (viernes). Como intendencias  vamos a hacer una intervención conjunta en los dos municipios para retirar los productos que atenten contra la salud pública”, dijo Valdenassi.

Por su parte, el intendente de la urbe alteña, Israel Marca, afirmó que los controles serán más intensos en su municipio porque las fábricas se hallan ahí. "Hasta la fecha se incautaron de más de 100 mil bebidas alcohólicas adulteradas y hemos clausurado 10 fábricas clandestinas”, reportó.

En la urbe paceña la cifra de bebidas decomisadas asciende a 80.000 y ni una fábrica encontrada.
 
Al respecto, la intendente afirmó que  realizan una investigación para descubrir fábricas en la ciudad de La Paz.

Es la primera vez que se realiza un estudio de toxicología, como el que hizo la IICUP. Por ello,  la Canabe, el IICUP, Senasag y las intendencias de La Paz y El Alto conformaron un equipo de trabajo conjunto para identificar estos productos ilegales.

Hay dos formas de saber si una bebida tiene estas características dañinas: la primera es que tiene un costo inferior a los 22 bolivianos (bebida normal vale arriba de  23 bolivianos), y segundo, que no tenga registro de Senasag.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
33