Conozca los mitos y ventajas sobre la lactancia materna

La leche de la madre es un alimento nutritivo, contiene todas las vitaminas e inmuniza al bebé.
sábado, 5 de agosto de 2017 · 02:19
Verónica Zapana S.  / La Paz

"No puedo dar mi pecho a mi bebé porque mi leche está muy aguanosa”, dice doña Wayra  Blanco, quien da biberón a su nena de tres meses mientras espera su consulta médica en un centro de salud de La Paz.

Según la nutricionista y responsable del Banco de Leche de la ciudad de La Paz, Ledy Paco, ese y otros cuatro mitos son a los que frecuentemente recurren las mujeres para no dar de lactar a sus bebés.  "Ese mito es una falacia  ya que la primera leche que una tiene no es espesa, pero eso no significa que no sea nutritiva, es más, el calostro -la primera leche que se le da de lactar al bebé- es lo más nutritivo”.

Entre los otros mitos que se presentan entre la población femenina están: "los pechos perderán su firmeza con la lactancia”, eso, según Paco, es una mentira. "La firmeza del pecho no se pierde por dar de lactar, sino a medida que una envejece”.

También se dice que "dar de lactar provoca que los pezones se agrieten con la saliva del bebé”. A decir de Paco, "sí se agrietan, pero es  porque no tienen una buena posición al momento de dar de lactar”, remarcó y señaló que "son los mismos bebés, los que curan esas afecciones”.

La experta explicó que otro de los mitos está relacionado con la obesidad del bebé. "Creen que el bebé engorda por la leche materna”, aseguró que eso es falso  porque la leche de la madre sólo es un alimento nutritivo y contiene todas las vitaminas que el niño necesita.

Por último, la nutricionista Mariela Cruz  contó  que hay mujeres que creen que el  "calostro es sólo agua”,  pero esa versión es errónea. "Ese es el alimento vital para ayudar a que el niño pueda mejorar sus sistema inmunológico  y así evitar infecciones respiratorias agudas”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y  para reforzar esa actividad en Bolivia el mes de  agosto es el de fomento de esa actividad en los centros de salud.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud,  en Bolivia cuatro de cada 10 mujeres no dan de lactar a sus bebés a causa de esos mitos o por otros factores, como el trabajo y la vergüenza.
 
 Pese a ello,  es el segundo país de la región con el mayor índice de lactancia materna exclusiva, porque seis dan de lactar.

El director nacional de Salud de la Caja Petrolera (CPS), David Estrada, indica que amamantar de forma exclusiva a un bebé aporta energía, nutrientes y defensas que se requieren en los primeros meses de vida.

Además, aseguró que la lactancia materna  ayuda a la mujer a reducir de peso, si es que lo ganó durante el embarazo.

En 2014, el Gobierno promulgó la Ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna para fomentar esa práctica en pro de los infantes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

80
1