Costas pide reunión de pacto fiscal hasta finales de agosto

El Gobernador cruceño exhortó a los miembros del CNA dejar su color político.
lunes, 7 de agosto de 2017 · 00:32
Página Siete  / La Paz
 
El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, exhortó ayer a todas las autoridades que son parte del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) a reunirse hasta antes de fin de mes para definir de una vez el pacto fiscal y beneficiar a todos los departamentos.  
 
"No podemos retrasar el acuerdo para que las gobernaciones, los municipios, las universidades y las autonomías indígenas sigan sufriendo la ausencia presupuestaria. Se encuentran hoy totalmente incapacitadas para ejercer sus competencias”, afirmó el Gobernador cruceño, tras su participación por el aniversario 192 de Bolivia.
 
El CNA realizó hasta el año pasado su quinto encuentro, en el que  definieron el reglamento para trabajar de manera técnica la distribución de los recursos de manera equitativa. No obstante, la primera reunión de este año debió haberse desarrollado durante el primer semestre, pero no se llevó a cabo.
 
Por ello Costas advirtió que ésta debe desarrollarse hasta el 15 de agosto. El acuerdo oficial establece que el plazo señalado  para desarrollar la reunión es el 31 de agosto.
 
Una vez fijada la fecha del encuentro, el Viceministerio de Autonomías y el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) deberán  trabajar por tiempo y materia hasta presentar el primer documento de propuesta  para la decisión del máximo nivel ejecutivo en el CNA.
 
 El Gobernador de Santa Cruz afirmó que se debe dejar los colores políticos atrás y acelerar esta discusión en beneficio de los bolivianos, debido a que la mayoría de los municipios y gobiernos departamentales y regionales -todos con autonomía y independencia territorial- no cuentan  con recursos públicos suficientes para el desarrollo de sus proyectos o servicios.
 
"En eso consiste la unidad, en construir los acuerdos que el País necesita. No se trata de que estemos de acuerdo en todo; se trata de que pongamos el bien común por encima de nuestros intereses, y la de nuestros partidos. Es tiempo de acuerdos, de pacto, de compartir y de ayudarnos entre los bolivianos”, manifestó Costas.
 
Reglamento   CNA
  • Reglamento   El Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal es  un documento que tiene nueve capítulos y cuenta con 50 artículos. Solamente tiene una disposición transitoria. Para pedir su modificación se necesita 1/3 de voto, para su aprobación 2/3.
  • Quórum  Según el reglamento, todos los miembros del CNA deben estar presentes para la distribución.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
2