Luis Revilla Herrero, alcalde electo de la ciudad de La Paz

Revilla: “Con mucho gusto voy a acudir a reunirme con el Presidente”

La autoridad electa dice que SOL.bo logró posicionarse en la arena política por su forma distinta de hacer campaña, “sin ensuciar la ciudad”
martes, 31 de marzo de 2015 · 23:51
Wendy Pinto  / La Paz
El alcalde electo de la ciudad de La Paz, Luis Revilla Herrero, reafirmó su predisposición para  trabajar con el presidente del Estado, Evo Morales. Considera que Soberanía y Libertad (SOL.bo) se posicionó en estas elecciones por hacer una campaña política diferente.
¿Cómo evalúa su victoria en estas elecciones?
El pueblo paceño ha demostrado una vez más su madurez,   tomando decisiones  responsables para asegurar que la corrupción, la ingobernabilidad y la desinstitucionalización no se apoderen de la ciudad de La Paz, para garantizar que este proceso de transformación que ha vivido la ciudad continúe y no se detenga. Lo recibimos con mucha satisfacción y vamos a trabajar muchísimo para estar a esa altura con la que ha actuado el pueblo paceño.
  SOL.bo tiene la mayoría en el Concejo Municipal. ¿Qué opina al respecto?
El acompañamiento del Concejo nos va a permitir avanzar más rápido, tomar decisiones y asumir políticas municipales que puedan implementarse de acuerdo con nuestro programa de gobierno y no intereses personales o muy particulares de los concejales, como ha ocurrido antes.
¿Cómo conformará su equipo de trabajo?
No lo he decidido todavía, estamos recién iniciando un proceso de discusión interna para tomar esas decisiones. Con seguridad  tendremos gente con mucha experiencia en la gestión municipal; tendremos la participación de, por qué no, representantes de las organizaciones, pero en los niveles que correspondan.
¿Qué opina sobre las declaraciones del presidente Evo Morales respecto a coordinar el trabajo con el municipio?
 Él dijo el lunes que debí haber estado en un acto con él, bueno, no he recibido ninguna invitación para acudir a ningún acto.  Si el Presidente me invita a otra inauguración de obras, con todo gusto voy a ir, pero no voy a ir donde no me invitan, menos sabiendo que hay otra autoridad en la ciudad que está todavía cumpliendo funciones.
 ¿Trabajará con el Gobierno nacional?
He extendido la mano al Gobierno para trabajar de manera conjunta, los enemigos no  podemos ser los propios bolivianos, los enemigos son la pobreza y la falta de oportunidades. Mi mano sigue extendida para que el Gobierno trabaje con nosotros, para  coordinar proyectos y beneficiar a la ciudad. En ningún caso las cosas se van a dejar de hacer,  se harían más rápido si hay  un trabajo coordinado, también tomando en cuenta las iniciativas del propio Gobierno para mejorar  La Paz.
¿Cuándo se reunirá con Morales para coordinar proyectos?
Si es posible antes de mi posesión, si en este periodo de transición se establece un nivel de comunicación,   con mucho gusto voy a acudir a reunirme con el Presidente, porque  mientras más tiempo ganemos para resolver las cosas,  mejor para todos y si no será después de la posesión de las nuevas autoridades.
¿Qué opina sobre las declaraciones de Félix Patzi y el voto "independiente”?
Hablamos con Félix permanentemente y  trabajaremos para que  la alianza  pueda consolidarse y pueda permitirnos trabajar juntos en torno a la gestión pública, las cosas que necesitamos hacer en la ciudad de La Paz junto con la Gobernación. Esta alianza de Félix, clase mediero-aymara, con  clase mediero-mestizo es una clara señal para el país de cómo podemos trabajar juntos siendo diferentes, pero teniendo los mismos objetivos. Esa es la señal que le hemos dado al país y tenemos que mantenerla.
¿Cómo evalúa  la gestión de Omar Rocha?
Como la evaluamos todos los paceños, es una gestión difícil, con deficiencias, marcada esencialmente por su involucramiento en la campaña electoral y por  tomar partido por uno de los candidatos; una gestión compleja. Espero cambie de actitud y se dedique a hacer lo que tiene que hacer, una gestión transitoria, y   pueda preparar el terreno para que podamos asumir  la responsabilidad que nos dio la gente de manera ordenada y sin contratiempos.
¿Se abrirán procesos legales y administrativos contra Rocha?
Tenemos que revisar información oficial y eso solamente se podrá hacer cuando estemos a cargo de la gestión. No podemos dejarnos llevar por información de prensa, hay que acudir a información oficial y luego  asumir las decisiones que correspondan.
¿Se dará continuidad o se revisará el convenio sobre los terrenos cedidos para el teleférico?
No conozco el detalle de ese convenio con el Ministerio de Obras Públicas. Así que conoceremos el detalle de cuál es el alcance para ver si amerita revisarse o no y de acuerdo con eso tomar las decisiones que favorezcan, que el proyecto del teleférico segunda fase se lo haga, pero se lo haga bien.
¿Qué hará con los contratos realizados por el actual alcalde con los guardias municipales?
Tenemos que revisar el alcance de esas disposiciones, qué sostenibilidad tienen, cuáles son sus fundamentos, cuáles son sus alcances, si están enmarcados en la normativa municipal.
¿Qué opina sobre el posicionamiento de  SOL.bo, al considerar que es una nueva agrupación?
Una de las razones del amplio respaldo a nuestra candidatura en el departamento de La Paz, como en la ciudad, ha sido la manera distinta en la que hemos encarado la campaña. Desde la selección de nuestros candidatos a concejales, que no ha sido a dedo, hasta la realización de la campaña.
SOL.bo es...
Es la construcción de un proyecto alternativo de alcance nacional, va mucho más allá que ganar elecciones, se necesita  hacer muchas más cosas que ganar una elección. Es equivocado pensar que a pesar de la derrota que sufrió el MAS  sea un gobierno sin respaldo, por lo tanto, construir ese proyecto alternativo, ya sea desde la izquierda como nosotros o desde sectores más conservadores, pasa por trabajar muchísimo en estos años.
 Los resultados muestran una amplia ventaja de la oposición...
La oposición ha ganado, pero es una oposición muy fragmentada, que tiene distintas visiones de país,  lo que  pase en el escenario nacional es todavía una incógnita.
Trabajaremos para que SOL.bo se fortalezca, en primer lugar en el departamento, después veremos qué pasa a nivel nacional y con otros liderazgos emergentes en el país que nos parecen importantes para pensar en una articulación a futuro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios