200 cabezas de ganado mueren por intoxicación

sábado, 16 de septiembre de 2017 · 02:00
Radio Fides  / La Paz


La comunidad de Cantuyo,  ubicada en la provincia Los Andes perdió al menos 200 cabezas de  ganado durante  este viernes,  producto de la utilización de un antiparasitario de industria boliviana que produjo la intoxicación de los animales y  afectó a varios comunarios, denunció el dirigente de la población, Rufino Callisaya.

"La desparasitación externa la hacemos anualmente de inmersión de agua, pero pasados dos a tres horas el ganado vacuno empezó a presentar síntomas de intoxicación muriendo progresivamente”, informó el comunario a Radio Fides.

Callisaya argumentó que el producto, de nombre "Diazinón estabilizado”,  fue adquirido por primera vez en La Paz, producido en Laboratorios Daniel de industria boliviana porque antes utilizábamos desparasitante de industria peruana que nunca produjo este tipo de muertes en nuestros animales.

Según el dirigente, más de 20 personas fueron auxiliadas de emergencia por la manipulación de la sustancia química, por lo que exigieron a las autoridades de salud la investigación del producto.

 El diazinón o dimpilato es el nombre común de un insecticida organofosforado usado para controlar insectos en el suelo, en plantas ornamentales y en cosechas de frutas y hortalizas. También se usa para controlar plagas caseras como de moscas, pulgas y cucarachas. El diazinón es una sustancia química artificial y no existe en forma natural en el medioambiente. La mayor parte del diazinón que se usa es en forma líquida, pero es posible  encontrarlo en  forma sólida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
24