EPSAS: 38% de alteños carecen del servicio de alcantarillado

Hasta agosto de 2017, se ejecutaron 35.601 conexiones, lo cual determina una cobertura de más del 62% ,informó la empresa pública de agua y saneamiento.
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / El Alto 
 
El 38% de la población de                              la ciudad de El Alto carece del servicio de alcantarillado. Estos datos corresponden a un informe que el  gerente interventor de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS),  Marcel Claure Quezada, proporcionó a Página Siete.
 
"En el caso del alcantarillado, en las gestiones 2015, 2016 hasta agosto de 2017, se ejecutaron 35.601 conexiones, lo cual determina una cobertura de más del 62% en la ciudad de El Alto”, se lee en el reporte de Claure. Según estos datos, el 38% de los alteños "sufren” la falta de alcantarillado en sus barrios.
 
Sin embargo,  el concejal Francisco Javier Tarqui, de SOL.bo,    maneja otra cifra sobre el déficit de alcantarillado en El Alto. 
 
"Este es el último informe oficial sobre el estado de las conexiones y servicios de agua y alcantarillado que ha brindado EPSAS  (hasta    2014, a la Alcaldía alteña) en el que se ve que el 48% de los alteños no tienen el servicio de alcantarillado. Ha habido un abandono y un trabajo deficiente por parte de esta empresa de agua”, expresó el concejal de SOL.bo.

En mayo pasado Tarqui pidió a EPSAS, a través del  ejecutivo edil, un "último informe”  sobre   el tema,   para conocer el estado del servicio y conexiones de agua potable y alcantarillado; además del tendido de cobertura de la red de servicios del líquido vital y drenaje.  
 
Basado en ese informe de EPSAS,  Tarqui sostuvo que el 48% de la población alteña sufre la falta de alcantarillado.    
 
Con el fin de aclarar la información proporcionada por el concejal, este medio acudió a la encargada de la unidad de comunicación de EPSAS, Helen Díaz,  para preguntar    por qué EPSAS no envió a la Alcaldía de El Alto  datos documentados  y actualizados, al año 2016. 
 
La funcionaria manifestó que EPSAS informa mensualmente sobre el estado de las conexiones de agua y alcantarillado a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).
 
"Por tales razones, el reporte que le proporcionaron al concejal (Tarqui) debe estar totalmente desactualizado”, respondió  Claure sobre la información que utiliza el concejal.
 
No hay inversiones de EPSAS
 
Tarqui expresó que un informe de conclusión de administración de finanzas de EPSAS indica que en El Alto "la ejecución presupuestaria es baja”. "Eso significa que no realizaron nuevas inversiones en proyectos de cobertura de servicio de alcantarillado y agua potable”, añadió.

 
En los 10 años que EPSAS administró los servicios básicos,  no logró la cobertura del 100%  en el servicio de alcantarillado y agua potable en la ciudad de El Alto, agregó el concejal de SOL.bo.
 
Tarqui dijo que es debido a estas irregularidades  en la administración de EPSAS que las alcaldías de La Paz y El Alto decidieron conformar la Empresa Metropolitana de Agua (UMA).
 
"EPSAS no realizó proyectos de inversión, proyección y planificación, por citar algunos. El reflejo de esta mala administración es que la exministra de Medio Ambiente y Agua (Alexandra Moreira) está imputada por la crisis del agua que vivimos el año pasado”, acotó.
 
Según la Ley de Autonomías, los municipios están a cargo de la administración de servicios de agua potable y alcantarillado, recalcó el concejal.
 
"La auditoría de la AAPS indica que  EPSAS debe ser liquidada. Esta entidad del agua, al ser una empresa privada tiene un funcionamiento inconstitucional porque esta empresa debe constituirse a través de una empresa pública o, en todo caso, debe ser administrada por el gobierno municipal”, agregó Tarqui.
 
EPSAS en 2015 y 2016 invirtió   aproximadamente 10 millones de dólares. Claure anunció inversiones por 30 millones.

 

37.736 conexiones de agua potable
 
En el informe del gerente interventor de EPSAS,  se lee que en las gestiones 2015 a 2017 se ejecutaron 37.736 conexiones de agua potable en la ciudad de El Alto. 
 
Esta cifra determina una cobertura de más del 92%  y representa aproximadamente 12.000 conexiones por año, reza la nota de Claure. Según estos datos, sólo el 8% de la población alteña no cuenta con conexión a servicio de agua potable.

 

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
6