En La Paz aplican eutanasia a 300 canes sospechosos de tener rabia

El SEDES afirma que hasta la fecha se confirmaron 42 casos de rabia en el departamento, tres veces más de los 13 que se reportaron en 2016.
jueves, 21 de septiembre de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Durante este año, la unidad de zoonosis dependiente de  la Casa de la Mascota Municipal realizó la eutanasia  a 300 perros por casos sospechosos de rabia o porque fueron agresivos.

"Hemos hecho la  eutanasia a 300 perros    para detectar el virus de  rabia y a aquellos que son  agresivos”, informó a este medio la directora de  la Unidad de Atención de Animales de la Alcaldía de La Paz, Glenda Ayala.

Explicó que el proceso  de la eutanasia se hace en cumplimiento a la Ley 700 Para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato. "Nosotros  hacemos la eutanasia con productos que hacen indolora  su muerte (del can)”, dijo.

Ayala aseguró que los perros que son sacrificados  son aquellos cuyos análisis de laboratorio los han certificado  como   casos positivos de rabia, también como  agresivos reincidentes,  o que fueron denunciados por agresión.

"Para detectar  un caso positivo de rabia  se  hace la eutanasia, se saca la muestra  y se la   envía al   laboratorio del Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa) y ellos confirman los casos positivos”, puntualizó.

En el caso de los perros agresivos, el municipio espera 15 días y mantiene en observación a los canes. Si los dueños los recogen, firman  un acta comprometiéndose a  no sacar a sus mascotas a la calle, pero si nadie los reclama también se  procede a sacrificarlos. 

 Ayala aclaró  que para el decomiso de  un animal considerado peligroso  debe existir una denuncia. "Con la norma (actual) el municipio  ya no puede recoger perros de la calle sin excusa”.

El martes, el gobierno municipal de La Paz informó que un perro de raza sharpei  mordió a una mujer y a su hijo de 12 años en agosto pasado, en la zona de Gran Poder, por lo que ahora el can  está en observación en la Casa de la Mascota y permanecerá ahí   hasta que el fiscal asignado al caso determine su situación final. Se sabe que el perro se quedaba en la calle.

Preocupación por rabia

De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), a la fecha se reportaron 42 casos de rabia, 38 se presentaron en perros, dos en gatos, uno en vaca y uno en cerdo.

"Estos dos últimos casos son inusuales”, explicó la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, que explicó que uno de ellos se reportó en el municipio de Humala y el otro en Patacamaya.

Aclaró que el índice de casos de animales con rabia  triplica a los que se registró el año pasado, cuando sólo hubo 13.

 Por su parte, el director del SEDES, Freddy Valle, dijo  que pese a la incidencia de rabia en animales, desde hace 12 años no se reportan casos en humanos en  el departamento de La Paz.

Página Siete informó hace un mes que ante la alta incidencia de los casos positivos, el SEDES declaró la alerta por esta enfermedad. Salas recomendó evitar sacar a los canes a la calle porque es donde se transmiten  el virus. 
 
Una jauría de ocho perros  ataca a una persona

 

Agencias  / La Paz

La mañana del martes, una persona de 58 años fue atacada por una jauría de ocho perros en la ciudad de Sucre cuando  intentaba abordar un transporte público, según reportó radio Loyola Fides desde Sucre.

Uno de los testigos relató que cuando ese ciudadano    se aprestaba a tomar un vehículo notó  la  presencia de los ocho canes y se sintió atemorizado, entonces trató de espantarlos con movimientos de sus piernas, pero esta acción  mas bien estimuló  la furia de los perros que se lanzaron a morderle los miembros inferiores. La llegada de un  transporte público salvó al  transeúnte de que continúe siendo atacado por los animales.

El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Alfredo Carvajal, informó  que  el personal de la Unidad de Bomberos trasladó al paciente a un centro de salud, ya que  tiene   diez heridas.

"El paciente estaba sangrando demasiado y las heridas eran profundas; de inmediato lo trasladamos al hospital Cristo de las Américas para que sea atendido por los especialistas”, informó  Carvajal.

La Unidad de Bomberos persiguió a los perros y con la ayuda de personal del Centro Municipal de Zoonosis lograron capturar a dos de los agresores y los trasladaron a los caniles para que estén en observación.

En la mañana del miércoles se realizó un "barrido” de canes sin hogar para capturarlos y llevarlos a los caniles municipales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
8