El SEDES se alarma por 108 casos de papera en un mes

Recomiendan, especialmente a los varones con la infección, reposo absoluto porque moverse genera inflamación de testículos y ésta, a la larga, esterilidad.
sábado, 23 de septiembre de 2017 · 00:22
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz encendió la alarma ante  los 108 casos de paperas o parotiditis  que se reportaron en el departamento. La mayoría de los pacientes fueron varones y recomienda reposo a quienes estén enfermos con este mal.

 "En esta gestión por diferentes situaciones hubo brotes que nos han alarmado”, afirmó el director del SEDES, Freddy Valle.

Aseguró que el último brote es el que se registró en este mes (septiembre), ya que hasta la fecha se anotaron 108 casos.

Explicó que en agosto se tuvo un reporte de 73 casos, que es "bajo” respecto a los 152 que se presentaron en abril -cuando se reportó el primer caso- hasta el mes de mayo. "En total tenemos 374 casos reportados por la Unidad de Epidemiología; probablemente exista mayor número, pero muchas veces no son reportados”, explicó.

Esos casos se presentaron en 18 unidades educativas y dos recintos militares. 

La parotiditis, enfermedad  más conocida como papera,  es producida por un virus el cual se transmite vía aérea por la saliva. Este virus se localiza en las glándulas parótidas o salivales y eso provoca la inflamación.

 "La transmisión se puede realizar con sólo la expectoración o simplemente con hablar a una persona infectada”, dijo Valle.

El virus se incuba entre 10 y 15 días, luego se infecta y aparecen signos como fiebre, dolor de garganta, inflamación de las parótidas. Esos síntomas permanecen en la persona por cinco días y posteriormente desaparecen. 

"La persona se restablece 10 días después de que se presenten los signos de la enfermedad”, acotó Valle. El director del SEDES recomendó que durante ese periodo el paciente debe reposar en cama, "sobre todo los varones”, añadió tras explicar que si no se cuidan, podrían tener orquitis, es decir la inflamación de los testículos. "Eso, a futuro, puede producir esterilidad”.

Según los datos del SEDES, del total de casos, 236 se presentaron en varones y 119 en mujeres.
 
"Lastimosamente hay más casos en la población masculina”.
 
Explicó que a veces es muy complicado hacer comprender que deben estar en reposo, especialmente pacientes de entre los  15 y 17 años, edades en las que no se reportaron más casos. 282  enfermos tienen 17 años  y 91 son de   15 años.

La enfermedad también se presentó en los municipios de Los Andes, Ingavi, La Paz y El Alto.

  En Bolivia, desde 2000 se aplica la vacuna SRP, la cual protege del sarampión, rubeola y papera a menores de un año. Sin embargo, en 2005 se tuvo mayor población inmunizada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
2