Sospechan que canes mordieron a vaca y a cerdo

sábado, 23 de septiembre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Servicio Departamento de Salud (SEDES)  La Paz  informó que los dos casos de rabia, uno en vaca y otro en cerdo,  que se reportaron de forma inusual,  fueron transmitidos aparentemente por la mordedura de un perro con el virus.

 "En La Paz reportamos 42 casos de rabia, 38 en canes, dos en gatos y uno en una vaca y otro en un chanchito”, afirmó el director del SEDES, Freddy Valle, quien aseguró que los dos últimos "probablemente hayan sido mordidos por un perro con la enfermedad, ya que cuando tiene el virus es agresivo”.

Valle acotó que estos casos son "un poco raros”,  ya que el virus se reporta usualmente  en las poblaciones  canina y felina.

El jueves, el SEDES informó que los casos se reportaron en Patacamaya y Humala, dos regiones del altiplano paceño.

Según el jefe de la unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, en el altiplano también se reportan casos de rabia en llamas.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, explicó que "no hay que alarmar a la población”, porque el virus "no se transmite a través de la ingesta de la carne”.

El virus puede transmitirse  a través de una mordedura de un perro o cualquier otro mamífero infectado o por una lamida del can en una herida expuesta.

Salas recomendó evitar el contacto con animales extraños  y la compra de perros de los mercados callejeros de animales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
4