Víctimas de violencia recibirán terapia gratuita e integral

La Alcaldía de La Paz realizó la prueba piloto sobre los centros terapéuticos durante tres meses, en los que se atendieron 600 casos con más de 1.600 sesiones.
martes, 26 de septiembre de 2017 · 01:43
Wendy Pinto  / La Paz

Víctimas de todo tipo de violencia recibirán atención integral y gratuita en el primer Centro Terapéutico Municipal Periférica, el primero en Bolivia, de la mano de siete profesionales del municipio y una entidad internacional. El propósito es que las personas logren generar resiliencia, es decir, sean capaces de superar circunstancias traumáticas.  

"Es un espacio donde las víctimas de violencia tendrán terapias  individuales y grupales para poder generar  resiliencias, que significa que a pesar del dolor yo acepto lo que ha sucedido y a pesar de eso puedo seguir siendo feliz con lo que me toque ser en la familia, con o sin la pareja, y  con los hijos. El servicio es gratuito”, explicó la  secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, inauguró ayer este centro, ubicado frente a la estación central (teleférico rojo) y que cuenta con cuatro ambientes : uno individual, otro para terapia grupal y dos para terapia infantil. "Vamos a congregar tres tareas esenciales: prevención, atención y protección a niños,  mujeres, adultos mayores y a  familias que requieran de  terapias para mejorar relaciones familiares, para protegerlos de cualquier situación de violencia”, destacó Revilla.

El espacio para los niños tiene varios muñecos, juguetes y una mesita con coloridos objetos para incentivarlos a que manifiesten sus emociones y el problema que los aqueja. Las funcionarias del lugar señalaron que los niños y adolescentes no pueden decir de manera abierta lo que les sucede, sino lo hacen a través de los juguetes.  

 Las personas que llegan ahí lo hacen después de haber sido evaluadas dos veces psicológicamente por las especialistas, también están en permanente observación a través de las trabajadoras sociales; una vez comprobada la necesidad de tratamiento, los profesionales recomiendan algún tipo de terapia. Los casos son enviados desde  las defensorías municipales.

Acarapi explicó que la primera atención se la realiza con mujeres, porque la mujer  "es la que termina de articular a la familia”, posteriormente se incorpora dentro del plan terapéutico a los niños y adolescentes. En el caso del agresor, la funcionaria edil aclaró que también recibe terapia, pero en un lugar externo por mandato de los mismos juzgados, todo para que la terapia sea de manera integral.

La atención es otorgada por trabajadoras sociales, psicólogos, abogados y terapeutas profesionales con amplia experiencia; también se incorporaron profesionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés). Todos los profesionales para  poder trabajar en este centro pasaron por una valoración técnica.

 Prueba piloto

La prueba piloto del centro duró tres meses, tiempo en el cual  el equipo multidisciplinario  atendió  600 personas con más de 1.600 sesiones, tres sesiones por persona, terapias que aún no concluyeron. El promedio de sesiones para los pacientes aún no está definido, puede ser de dos hasta  20 sesiones. 

 Acarapi explicó que los beneficiarios son víctimas de todo tipo de violencia: sexual, física y psicológica. "Principalmente se está trabajando con la violencia  sexual, porque sabemos  que es la que más demora más en tratarse. Sabemos que hay 1.600 sesiones que hemos llevado adelante y hemos dado prioridad a las agresiones sexuales, luego inmediatamente viene la agresión física y luego la psicológica”, afirmó.

Según esta unidad, desde el  1 de enero hasta ayer se han registrado  más de 8.500 casos en temas de violencia en las plataformas de atención a la familia en el municipio de La Paz, estamos a menos del  10%”, resaltó la funcionaria pública. La Alcaldía proyecta tener más centros.

 

 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1