18 abogados asumen la defensa de un perro que atacó a dos personas

Los juristas buscan evitar que “Batuque”, nombre del can de raza Shar Pei, se le aplique la eutanasia y piden su inmediata liberación.
miércoles, 27 de septiembre de 2017 · 13:01

 

Página Siete Digital / La Paz

Un grupo de 18 abogados activistas y voluntarios defensores de los animales asumieron la defensa de un perro de raza Shar Pei, de nombre "Batuque”, recluido en la Casa de la Mascota desde el mes de agosto, tras ser acusado de morder a un niño de 12 años de edad y a su madre en la zona Gran Poder de la urbe paceña.

Los juristas buscan evitar que a "Batuque” se le aplique la eutanasia y piden su inmediata liberación, dado que lleva más de tres semanas aislado cuando por ley sólo debe permanecer 11 días en observación.

"El animal al ser sujeto de derechos tiene toda la facultad de tener abogados, recordamos que los animales son sujetos de derechos y no de obligaciones; así es que no hay impedimento legal que nos impida defenderlo”, señaló la responsable del equipo de abogados, África Gutiérrez, a Página Siete Digital.

De los 18 abogados que se sumaron a la causa de "Batuque”, 10 pertenecen al consultorio jurídico popular del programa televisivo "La Justa”, 5 son de Cochabamba y 3 de Santa Cruz, estos últimos decidieron apoyar al perro tras conocer el caso en la página de Facebook de la Asociación Huellitas Bolivia.

"Somos abogados animalistas, más allá de nuestra profesión, nosotros somos activistas y voluntarios, entonces al momento en que se incurren en faltas legales, nosotros lo que podemos hacer es ayudar al Batuque y es lo que estamos haciendo”, indicó Gutiérrez.

Los defensores de "Batuque” argumentan que el animal actuó en defensa tras ser golpeado con palos por el niño al que posteriormente atacó y que le causó problemas respiratorios.

Ayer por la tarde la Fiscalía ordenó la detención preventiva de la dueña del perro, acusada por amenazas, lesiones gravísimas y tentativa de homicidio. Hoy a las 15:30 se realizará su audiencia. En el país las normas señalan que los dueños tienen responsabilidad civil de las mascotas.

Según un reporte de ATB, la dueña del perro indicó que se hizo cargo de todos los gastos médicos, pero tras negarse a desembolsar más dinero fue demandada. La familia acusadora también fue denunciada por extorsión.

 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

203
199