Proyecto de mala praxis llega hasta a los periodistas

El presidente de la Cámara de Senadores afirmó que la norma, que está en debate en la Asamblea, no busca perseguir ni penalizar el trabajo profesional.
miércoles, 27 de septiembre de 2017 · 02:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El artículo 200 (mala práctica profesional)  del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal alcanza también  a periodistas, abogados y a todos los profesionales, según el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto  Gonzales (MAS).  

  La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) se declaró en alerta porque la norma vulnera la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta, que protegen el ejercicio periodístico.

 "Todos los profesionales están incluidos”, afirmó Gonzales al ser consultado si  los periodistas estarían inmersos dentro de la modificación del Código Penal. "Están todos”, ratificó.

La declaración  fue realizada después de  que el Colegio Médico y los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores acordaran que el   artículo 200 del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal  sancionará la mala práctica en todas las profesiones.    

   Gonzales dijo que la definición de  infracción tiene   tres criterios básicos: homicidio culposo, lesiones culposas y mala práctica profesional. "Eso es lo que marca el espíritu de la norma. Mientras el profesional observe esos criterios, estará eximido de la responsabilidad; si  no los observa, ahí  se hará pasible a la aplicación del Código. Pero en el ámbito culposo”, declaró.

El presidente del Senado explicó   que en el  área de la comunicación, un profesional  podría tener  una "actitud culposa”  cuando, por ejemplo,  desde un  medio de comunicación   aliente al suicidio  y  entonces una  persona que escuche  ese programa se lance de un edificio.

En ese caso, el periodista dirá "me confundí” cuando leía el texto  y eso se tendrá que evaluar.
 
"Estamos hablando de ese tipo de episodios, donde una persona evidentemente infrinja la norma”, aclaró Gonzales.

Otro ejemplo, según la autoridad, es que  un presentador de un programa de televisión afirme: "He descubierto  que tomando todas las noches el zumo de cuatro rabanitos te vuelves cada vez más joven” y a la semana "mueren 10 personas intoxicadas por el consumo de rabanitos, o por publicidad falsa”, explicó.

El senador aclaró que no hay el afán de  perseguir, criminalizar o penalizar  el trabajo de nadie. Se preguntó al legislador  si será necesario realizar ajustes a la Ley de Imprenta , Gonzales aseguró que eso "lo verán en el debate”. 

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP)      se declaró "en alerta” porque   en caso de aplicarse  el artículo 200 a los periodistas y comunicadores  se vulneraría  principios constitucionales y la Ley de Imprenta "que protegen el ejercicio del periodismo”.

    La sanción proyectada por "imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio” de una profesión tendría consecuencias funestas en el campo periodístico, en el que  se impondría la autocensura, mientras todos los ciudadanos de Bolivia estarían sujetos a una censura previa en la difusión de ideas. 

Para la ANP  el proyecto representa un retroceso histórico que sancionaría al pensamiento renovador y el avance de la   ciencia. Además  recuerda a los legisladores el principio elemental en la aplicación de normas: "La Constitución está en un rango superior al Código Penal que proyectan”.

Anunció que denunciará este nuevo atropello al trabajo periodístico ante instancias internacionales y además  se mantendrá vigilante por la preservación de la Constitución, la Ley de Imprenta y el artículo 296 que protege "la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión”.

 

Abogados y arquitectos piden que se esclarezca la propuesta

Abogados y arquitectos demandan a las directivas de la Asamblea Legislativa Plurinacinal (ALP) que esclarezcan los alcances de las modificaciones al proyecto de Ley del Código del Sistema Penal.

"Estamos enviando una nota a la ALP para que nos puedan recibir y  nos puedan explicar el sentido de la propuesta de Ley del Código del Sistema Penal  y que además   escuchen el aporte que nosotros tenemos para  esa norma”, dijo a Página Siete el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas.

El jurista aseguró que "es muy difícil”  demostrar una mala praxis  profesional. Además, aclaró que la cruzada debe  realizarse con todos los colegios de  profesionales, porque se trata de regular una conducta profesional y "creo que no actuamos de mala fe en el ejercicio de la profesión y tratamos de prepararnos y actualizarnos constantemente  para la gente que nos contrata”.

Explicó que con el tiempo  esa norma puede propiciar una   "cacería de brujas”, ya que la gente puede presentar denuncias de mala práctica afectando la  profesión como tal, "podría generar una idea tergiversada de que (ser)  profesional es un riesgo”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Fabián Farfán, remarcó que también solicitarán una reunión a la ALP, para tener más clara su posición, sin embargo, adelantó   que esta disposición está más vinculada a la salud y ellos no  tienen ningún vinculo con esa área.

  Por su parte, el presidente de la  Sociedad de  Ingenieros Departamental de La Paz, Juan Flores, aseguró  no conocer el proyecto y dijo  que los ingenieros ya tienen una norma propia que los rige.
 
Los nuevos  artículos
  • Artículo 200 (Mala práctica profesional) i.  La persona profesional que de por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, cause daños en la salud o integridad física de una persona será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales.
  • Artículo 200. (II).  La sanción será de prisión de dos (2) a cuatro (4) años, reparación económica e inhabilitación si a consecuencia de la acción culposa se causa lesiones graves o gravísimas; en tanto que, la sanción será de prisión de tres (3) a seis (6) años, reparación económica e inhabilitación si se causa la muerte.
  • Artículo 200. (III).  La sanción será atenuada en un tercio tanto en el mínimo como en el máximo, cuando en el caso concreto, hubiera tenido influencia determinante en la producción del resultado, la carencia de medios técnicos indispensables y vinculados de manera directa con el ejercicio de la profesión.
  • Artículo 200 (IV).  Quedará exenta de responsabilidad penal, cuando el resultado sea consecuencia directa de riesgos, reacciones o resultados desfavorables, inmediatos o tardíos de imposible o difícil previsión dentro del campo de la práctica de las profesiones de salud, al prescribir o efectuar un tratamiento o procedimiento médico.
  • Artículo 200 (V).Las circunstancias descritas en el presente artículo podrán ser acreditadas por las partes, a través de los medios de prueba técnicos, científicos, imparciales, idóneos  y  pertinentes previstos en este Código o en leyes vigentes y por cualquier otro medio lícitamente obtenido.
  • Artículo 491. (Conciliación)  Sin perjuicio de las facultades conferidas a los jueces y fiscales, la víctima y la persona imputada pueden realizar acuerdos conciliatorios en los casos permitidos por este Código (Penal) y las  leyes especiales correspondientes.
  • 134 (Homicidio culposo)  I. La persona que  por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos  o los deberes inherentes a ella, cause a otra la muerte, será sancionada con prisión de tres (3) a seis (6) años, reparación económica e inhabilitación.
  •   Art. 134 (Inc. II)  La sanción será agravada a prisión de cuatro (4) a ocho (8) años e inhabilitación, cuando concurra alguno de los  siguientes casos: 1. Si en el momento del hecho la persona autora está bajo la dependencia de alcohol o  sustancias estupefacientes o psicotrópicas; o, 2. Si la culpa es temeraria.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

79
135

Otras Noticias