Asamblea convoca a la ANP para tratar observaciones al proyecto sobre mala praxis

Esta semana la ANP se declaró en alerta indicando la norma vulneraría principios constitucionales y la Ley de Imprenta.
jueves, 28 de septiembre de 2017 · 15:30

Página Siete Digital / La Paz

La mañana de hoy el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que en los próximos días se extenderá una invitación a la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) para tratar las observaciones al artículo 200, referido a la mala práctica profesional, del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal.

"Vamos a invitar a que vengan los representantes de la ANP, porque han planteado observaciones y les vamos a explicar la normativa (…). Primero (queremos) explicar el sentido de la normativa para que se queden todos tranquilos y si eventualmente se puede mejorar un poquito la redacción, tal como sucedió con el caso de los médicos, obviamente hacerlo, siempre ha sido nuestra predisposición (…) yo dije desde el primer momento no es el ánimo de perseguir, ni criminalizar, ni penalizar el trabajo de ningún profesional boliviano”, manifestó.

El artículo en cuestión indica lo siguiente: "La persona profesional que de por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, cause daños en la salud o integridad física de una persona será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales”.

También puede leer: Proyecto de mala praxis llega hasta a los periodistas

La ANP se declaró en alerta por este artículo, bajo el argumento de que vulneraría principios constitucionales y la Ley de Imprenta, además que podría tener consecuencias en el campo periodístico como la autocensura.

El presidente del Senado indicó que la fecha de la reunión será concretada con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Se espera que este encuentro se desarrolle en la Asamblea Legislativa con equipos jurídicos de ambas partes.

"Haremos los ajustes necesarios (…) yo tengo la absoluta certeza y la confianza de que se va a llegar a un buen acuerdo, de que todos queden tranquilos y que nosotros podamos seguir avanzando en el tratamiento del Código”, dijo Gonzales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
14