Mamani: “Policías no me creyeron que soy periodista”

Agustín Mamani relata que no contaba con su credencial cuando fue detenido.
domingo, 03 de septiembre de 2017 · 02:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
El periodista Agustín Mamani de la Radio del Valle (89.9 FM) informó ayer que fue apresado por cuatro policías cuando caminaba como un transeúnte en La Florida y no le creyeron cuando dijo que era periodista, debido a que no portaba su credencial. Un segundo motivo de desconfianza fue que en su cédula de identidad figuraba otra profesión.
 
"Estaba bajando para cubrir la noticia del bloqueo en Mallasa  y  ahí me han detenido. Ya no estaba transmitiendo ni filmando, estaba bajando como una persona cualquiera. Fueron cuatro policías, les dije que era periodista y me pidieron credencial, yo no la portaba en ese momento y traté de aclarar y les dije que me dejen llamar a la radio si no me creían. Me agarraron y   enmanillaron como cualquier delincuente”, contó Mamani a Página Siete.
 
   El 29 de agosto, comunarios de Río Abajo intentaron realizar un cabildo en la calle 16 de la avenida Hernando Siles en Obrajes para exigir  al gobernador Félix Patzi se comprometa a incluir el asfaltado de un tramo de la carretera principal de Río Abajo. Sin embargo, algunos de los manifestantes lanzaron piedras hacia vehículos particulares y apedrearon a dos buses    PumaKatari, por lo que la  UTOP utilizó agentes químicos para contrarrestar el ataque.
 
Minutos más tarde, cuando los comunarios retornaban hacia el primer punto de bloqueo en Mallasa, los policías los detuvieron, también a Mamani.
 
El periodista contó que fue interceptado por dos policías en motocicletas y dos que venían a pie, fue enmanillado y lo  subieron a una camioneta. "El problema fue con mis documentos, me pidieron mi cédula de identidad y ahí figura mi otra profesión de artesano, entonces eso dificultó la situación”, relató.
 
El 31 de agosto el juez dispuso detención domiciliaria para los 41 implicados en el caso del daño a los PumaKatari, imputados por delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado.
 
 La ANP reprochó que se juzgue al periodista por los mismos delitos, debido a que él cumplía su labor como periodista. Por falta de recursos económicos, Mamani aún  analiza la posibilidad de activar un recurso legal por ser detenido injustamente. 
 
 Consultado sobre el caso del periodista, el alcalde paceño Luis Revilla dijo que    debe ser resuelto por la justicia.
 
Otros  datos
  • Heridos  Tras el ataque, tres personas resultaron heridas: Juana Tapia, quien tiene una  contusión en el ojo  derecho;  Esmeralda Apaza, que registró un corte en el pabellón auricular; y  Juan Pablo Montaño con un corte en la nariz
  • Colecta  Los dirigentes de Río Abajo realizan  una colecta para pagar 35.000 bolivianos para la reparación de los dos buses afectados.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16
1