Sin prestes en Chaguaya, 200 mil peregrinos visitan a la milagrosa

Hasta el 15 de septiembre los fieles realizarán caminatas al santuario de la Virgen donde, a diferencia de otras fiestas patronales, no hay danzas ni alcohol.
domingo, 3 de septiembre de 2017 · 00:00
Leny Chuquimia /  Tarija
 
En Tarija, durante cuatro fines de semana la Virgen de Chaguaya recibirá a más de 200 mil peregrinos que visitan el santuario en señal de fe y gratitud. A diferencia de las fiestas patronales del Valle y el altiplano del país, esta celebración se cumple sin prestes, danza, música ni alcohol.
 
"Chaguaya es la muestra de la religiosidad de nuestro pueblo tarijeño. No está vinculada al folklore sino a la peregrinación y a la reflexión en una caminata de horas en silencio para una conexión con la naturaleza y lo espiritual. La juventud tiene un rol activista fundamental en esta fiesta”, afirma el alcalde, Rodrigo Paz.

En 1750, durante una dura sequía, una pareja de pastores vio en la copa de un árbol un fuerte resplandor. Al acercarse reconocieron la silueta  de la virgen María, la que con cariño  recogieron para llevársela a su hogar. 
 
Al enterarse del hecho,  los vecinos fueron presurosos a rezarle y pedirle que los ayude y traiga la lluvia, pero la imagen había desaparecido. Al amanecer fueron hasta el molle donde la habían encontrado y allí estaba la imagen envuelta en un halo de luz.
 
"¡Virgen milagrosa!” exclamaron y empezaron la construcción de una  capilla que dos siglos después se convirtió en templo,  Patrimonio Nacional y Basílica declarada por la Santa Sede. Desde entonces las romerías se mantienen y crecen en adeptos.
 
"Es impresionante la cantidad de gente que va donde la mamita de Chaguaya. Acá en la ciudad hay tolerancia en las oficinas y en los colegios para que puedan salir de peregrinación. Vienen de otros departamentos o de la Argentina y cumplen con las cuatro peregrinaciones (entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre)”, señala Alberto Montenegro.
 
Hasta   2016  peregrinó por 27 años consecutivos. "Este  año no  voy a poder  caminando, pero igual visitaré a la Virgencita”.
 
 La caminata de 60 kilómetros  empieza en el Puente del Peregrino en la ciudad de Tarija. Ahí tras elevar sus oraciones, encender unas   velas y recibir la bendición de  monseñor Javier del Río -el encargado de este año- los penitentes se despiden y emprenden el recorrido.
 
La primera peregrinación general fue el pasado 26 de agosto, rito que se repetirá por tres viernes más.  En tandas, desde el mediodía   parten cerca de 50.000 peregrinos en su mayoría jóvenes, ya sea en grupos, solos o acompañados de sus padres. 
 
En sus manos no llevan más que un rosario, botella de agua y un abrigo y en la espalda una mochila y una frazada. En los pies algunos llevan zapatillas, otros ojotas  y don Ernesto, nada. "Es la promesa que le he hecho, de llegar descalzo”, afirma.
   
 "Tenga, en honor a la Virgencita”, dice un niño mientras reparte a los peregrinos  dulces, empanadas y jugos que toma de una mesa acomodada en medio del camino y en la que reposa una réplica de la Virgen. Hermanos, padre y madre lo acompañan .   
 
"Es una promesa familiar de atender a los peregrinos. Es para agradecerle por su cuidado y lo que nos da en salud”, asegura  María Terrazas.
 
Como la familia de Terrazas  hay muchas a lo largo de todo el camino. Brindan alimento y hasta algunos auxilios.
 
Tras un promedio de 12 horas de caminata los primeros en partir  arriban a Chaguaya con los primeros rayos de sol del sábado. Mientras que los últimos lo hacen cerca del mediodía.
 
Cansados, apenas suben por las escaleras del templo. En el atrio los espera el monseñor para celebrar la eucaristía. En el santuario no hay prestes,  no hay fiesta ni alcohol. La única danza que se ve cerca de la última peregrinación es la de los chunchus.   
 
 "Lo central es la fe y no dejemos que eso se pierda. No tenemos fiesta con danza y alcohol pero sí con mucha fe”, asegura el monseñor.  

Rumbo a  Chaguaya 
  • Imágenes  En el punto de partida varias personas e instituciones  reparten estampitas bendecidas de la Virgen de Chaguaya. Este año la Alcaldía repartió 20.000.
  • Peregrinaciones  Las peregrinaciones empiezan el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre. La general se hizo el 26 de agosto; los siguientes tres viernes también peregrinan familias y enfermos.
  •  Visitantes  Durante las dos primeras semanas de la fiesta de Chaguaya y San Roque -que  coincide en fechas-  la secretaría departamental de Turismo y Cultura  confirmó que se  registró a 15.000 visitantes en los diferentes hoteles o albergues de Tarija.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1