Arranca la línea que une plaza Villarroel con Río Seco

La línea naranja se conecta con la estación central que llega hasta la ciudad de El Alto.
sábado, 30 de septiembre de 2017 · 00:04
Página Siete  / La Paz

Miles de personas llegaron ayer a la Estación Central para disfrutar de la inauguración de la Línea Naranja del Teleférico. Esperaron varias horas antes de que comenzara a operar este ramal que se conecta con las líneas Roja y Azul para unir la plaza Villarroel con Río Seco (El Alto).

El presidente Evo Morales llegó a la Estación alrededor de las 18:00. Después de una ofrenda a la Pachamama inauguró la nueva ruta de Mi Teleférico. Partió dela Estación Central (Taypi Uta),   y se bajó en cada una de las paradas que se emplazaron en la Armentia (Riosinho Pampa), Periférica (Apachita) y Villarroel (Héroes de la Revolución).

Este trayecto descubre una nueva vista de la ciudad. La Armentia se la considera parte del casco viejo de la urbe, y se pasa por barrios de la zona Norte en los que se halla el cementerio  La Llamita. En este lugar las tumbas se construyeron al pie del cerro y no como pabellones. El trayecto concluye en la plaza Villarroel donde se construyó la estación subterránea. 

Esta es única en el mundo, se dice, y se la edificó de esta forma para que no se reduzca el espacio que tiene esta área dedicada a paradas militares, juegos y otras actividades familiares.

Anoche la plaza estaba completamente abarrotada de personas que esperaron el acto de inauguración de la quinta línea del teleférico en la Ciudad Maravilla, de las 11 previstas.

  "Incorporamos una línea de color naranja para el pueblo paceño, una línea del teleférico en la ciudad más alta del mundo, ahora es la línea más grande del mundo, pero también más segura, más moderna; económica y ecológica además”, declaró el presidente Morales.

El gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, afirmó que al principio del proyecto no tenían previsto que la estación llegue a la plaza Villarroel pero al no haber otra alternativa decidieron hacerla subterránea.

Los pasajeros que desde hoy aborden la línea naranja desde Miraflores podrán llegar a la Estación Central, pasar a la línea Roja hasta la Ceja y luego continuar por la Azul hasta Río Seco.

 Este trayecto es de 10 kilómetros y podrá ser cubierto con un costo de  siete bolivianos.
 
Dockweiler afirmó que el pasaje será de tres bolivianos en la primera estación y si desean continuar el trayecto les costará dos bolivianos en cada línea.

La construcción de la Línea Naranja demandó una inversión de 66 millones de dólares, tiene una longitud de 2,6 kilómetros y cuenta con  127 cabinas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

23
9

Otras Noticias