Cifabol y Vita: Circulan fármacos falsos en el mercado nacional

Entre los medicamentos falsificados están antibióticos, vitaminas, hormonas y analgésicos, uno de ellos es el Digestán. Recomiendan comprar en farmacias.
jueves, 7 de septiembre de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La Cámara de la Industria Farmacéutica  Boliviana (Cifabol) y Laboratorios Vita denunciaron ayer que en los mercados del país  circulan medicamentos falsos, adulterados   y  de contrabando.
 
Recomiendan a la población adquirir los productos de farmacias legalmente constituidas
"Estamos muy preocupados por la salud de la población, ya que  se identificó la existencia y comercialización de productos falsificados que están en el país”, informó el presidente de la Cifabol, Víctor Hugo Ayllón.

Esa organización  inició una investigación minuciosa en octubre de 2016 sobre medicamentos falsificados. Hace un mes se detuvo  tres camiones cargados de medicamentos. "Eran antibióticos, analgésicos, vitaminas y hasta hormonas de diferentes marcas”, apuntó Ayllón.

 Los medicamentos falsos tienen diferentes procedencias y además aún se investiga cuáles son falsos, adulterados y de contrabando. 

Por su parte, la gerente comercial de Laboratorios Vita, Giovanna De Ugarte, explicó que luego de la incautación de esa mercancía  los medicamentos "fueron devueltos (a sus propietarios) y   éstos están nuevamente en el mercado boliviano”.

Uno de los productos de Laboratorios Vita  que fue falsificado fue  Digestán.

"Quién sabe si será almidón mentolado lo que contiene, es falso”, añadió De Ugarte.

Ayllón  sugirió a la población adquirir los fármacos de farmacias legalmente establecidas y no de "ferias y mercados para que no se expongan a dañar la salud de la población”.

De Ugarte mencionó que la venta de fármacos falsificados es  un atentado  a la salud  pública y que por ello Vita se querelló contra los autores de ese delito.

Según el inciso d) del artículo 50 de la Ley del Medicamento de Bolivia  se considera una infracción "la comercialización de los medicamentos, salvo aquellos autorizados previamente como de libre venta fuera de las farmacias, en ferias, mercados o vía pública”.

Ayllón explicó que en  la actividad de la  industria farmacéutica son recurrentes  y frecuentes las  denuncias sobre el mismo tema,  pero lamentablemente "jamás se sentó un precedente”, por lo que aseguró que ese sector productivo está  muy preocupado.

Por eso "estamos solicitando la participación decidida de las autoridades de Salud para que junto  a la industria y la población se tomen los  recaudos necesarios y se pueda erradicar este flagelo que pone en riesgo la salud de la población”, acotó.   Ayllón solicitó a las autoridades alertar a la población sobre esta venta.

Este medio buscó una versión  al respecto de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, dependiente del Ministerio de Salud, pero no obtuvo  ninguna respuesta al cierre de esta edición (22:00).


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
11