Videojuegos, hamburguesas y refrescos ahora son alcancías

Figuras hechas de yeso fueron presentadas ayer por los artesanos, quienes expusieron nuevos modelos inspirados también en películas de reciente estreno.
sábado, 20 de enero de 2018 · 01:12

Tamara Barragan  / La Paz


Videojuegos, refrescos, hamburguesas,  pollos a la broaster y salteñas ahora son alcancías de yeso.

Las artesanías se ofrecen  como las principales novedades de la Feria de Alasita 2018, que será inaugurada el próximo miércoles 24 de enero. 


Las colecciones de  alcancías fueron presentadas ayer por una decena de  expositores, quienes sacaron a la luz nuevos modelos y anunciaron más propuestas para la inauguración de la feria.


 “Hemos sacado las latas de Coca-Cola, Paceña y Red Bull. Son nueve modelos que estamos  presentando  este año”, explicó Juan Carlos Mendoza, que ayer mostró sus nuevos diseños de alcancías. 


 ¿Cómo surgió la idea?  Mendoza contó que cada año se esmeran por sacar  nuevos modelos  inspirados en personajes o temáticas de coyuntura. “Buscamos lo que puede gustar a la gente, depende  también de la visión del artesano”, sostuvo.


 Para este año, los artesanos también decidieron “transformar platillos  tradicionales y de comida rápida en alcancías”.  “En Alasita todo es chiquito, todo es miniatura, entonces, busqué hacer algo distinto y al revés. Por eso, estoy  presentando comida,  pero es mucho más grande que en la realidad.  Elaboramos piezas en forma de estuco de  papas fritas, los helados y el pollo, entre otros”, comentó Humberto Clavijo.


El artesano también presentó  esculturas hechas de yeso en forma de hamburguesas, helados  y variedad de postres. Y  de la tradición culinaria  boliviana, Clavijo elaboró una   alcancía en forma de salteña.


 Para un público más joven,  los artesanos ofrecen diferentes alcancías  inspiradas en  personajes de series y películas que fueron recientemente  estrenadas, como  Star Wars, Pixel, IT, Lego y Guardianes de la Galaxia, entre otras.

Artesanos  presentaron una  alcancía en forma de salteña. 
Foto:Alexis Demarco / Página Siete


   “Las alcancías de Alasita ya son una tradición en La Paz. Son los  niños los que más compran porque así también los papás le enseñan a ahorrar. Por esa razón, los artesanos crean piezas inspiradas en  personajes que gustan a los más pequeños de la casa”, señaló Martín Mendoza,  secretario del sector yeso.


Orgulloso, Ronald Chuquimia  expone una colección de personajes de cine  hechos de yeso.  “Mi sobrino me pidió que  tallara un lego porque vio la película y me salió tan bonito que decidimos sacarlo al público general para  la Feria de la  Alasita. También presentamos a Batman y al Joker”, comentó. 


 “Tenemos  además el  Groot, los Legos,  personajes de  Star Wars, Olaf y de algunos dibujos animados de la TV. Y creamos el  payaso IT”, agregó Chuquimia, quien se encargó de incorporar en cada una de las artesanías detalles como  capas, orejas o cuernos.


 Los videojuegos ahora  también son alcancías  a través de  las réplicas de  controles de  distintas consolas y de  personajes muy conocidos hoy en día. “Sacamos trabajos inéditos cada año”, comentó Víctor Hugo Chuquimia,  del taller Creart.


Según  el artesano, muchos compradores y amigos sugirieron crear alcancías en forma de controles y personajes del mundo virtual. “Son 19 nuevos modelos para esta gestión con  controles de Xbox, Play 4 y Domo-Kun”, añadió.

 El payaso IT,  Batman y Groot, algunas de las  novedades. 
Foto:Página Siete


  En la Feria de la Alasita 2018  los precios de las distintas novedades de alcancías  oscilarán entre los  30 y 45 bolivianos, según los artesanos.
  
Además, los artesanos anunciaron un registro de derecho de propiedad de los trabajos de los artesanos.


“Este año iniciamos con este registro a base de algunas directrices que compartimos con el Senapi (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual), para luego elevarlo a rangos legales”, manifestó Martín Mendoza, secretario de cultura de la Asociación de Expositores de Artesanías en Yeso, que cuenta con 110 afiliados.

Uno de los incentivos para ese sector será la premiación a las mejores creaciones —en el transcurso de la feria—, además de la posibilidad de que los ganadores ingresen al Concurso de Miniaturas de Alasita, organizado por  la Alcaldía de  La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

74
2