Médicos piden abrogar el Código Penal con apoyo de 12 sectores

Adepcoca brindó su apoyo “moral” al sector salud y no descarta un bloqueo hacia los Yungas. La UMSA y Fensegural marchan hoy en rechazo a la ley.
jueves, 4 de enero de 2018 · 03:04

Verónica Zapana S.  / La Paz


El Colegio Médico de Bolivia afirma que las bases de su sector ahora no sólo piden la derogación del artículo 205 del Código Penal, sino  plantean la abrogación de toda la  norma ante el apoyo de al menos 12 sectores sociales. El Gobierno dice por su parte que ese pedido no es una demanda sectorial y que tiene fines políticos para convulsionar el país. 


“Nuestra demanda era la abrogación del artículo 205 del nuevo Código Penal, pero ahora se contamina el pedido y se exige que esta norma sea abolida y se construya otra, pero con todos los grupos sociales”, dijo  ayer el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Aníbal Cruz.


Las declaraciones las hizo luego de hacer conocer oficialmente que rechazan el preacuerdo firmado la madrugada del martes entre el Gobierno y su sector. El dirigente dijo que este problema crece como una “bola de nieve”, ya que  ahora no sólo es una demanda de su sector, sino de otros que se sumaron a su protesta.


Según un recuento, hay al menos 12 sectores que exigen las modificaciones y las aclaraciones correspondientes de varios artículos que atentan contra los derechos humanos de las personas.

“Entre ellos están los transportistas, los gremiales y  la universidad que tienen prevista una marcha en La Paz para mañana (hoy)”, explicó Cruz y dijo que  cuentan también con el apoyo de  vecinos, evangelistas y  magisterio, entre  otros. 


También está la Central Obrera Boliviana (COB), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, los jubilados, el Colegio Nacional de Profesionales y la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), entre otros.


La última organización que se sumó al apoyo del sector salud  fue Adepcoca. Su dirigente, Gerardo Ríos, dijo que en un ampliado que realizó su sector se determinó brindar su apoyo “moral” al sector salud, ya que sus demandas son justas. “Nosotros creemos que los médicos trabajan sin condiciones, así como en el hospital que inauguró el Gobierno en Adepcoca con bombos y platillos. Para nosotros ese es un elefante blanco, porque hasta ahora no hay equipamiento”.

Debido a ello, Ríos anunció que si no hay una pronta solución, su sector amenaza con bloquear en el  ingreso a los Yungas.


Por otro lado, los colectivos ciudadanos ayer  en  la tarde realizaron  una  marcha en  defensa de la profesión, en demanda de la anulación de todo el Código Penal,  cuyos artículos criminalizan el ejercicio profesional y el derecho a la protesta. 


La Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural)  instruyó que   todos sus  afiliados del país deben acatar el paro de 24 horas movilizado programado para hoy. La protesta la asumen demandando  la derogación de los artículos 205, 209, 293 y 294 del nuevo Código Penal. 

Galenos  continúan con los piquetes de huelga de hambre.
Foto:Archivo / Página Siete


El comité ejecutivo del autotransporte pesado  nacional e internacional (Ceatrenal) se declaró  en emergencia y dio  “un plazo fatal” al Gobierno hasta mañana para abrogar el Código Penal, caso contrario ingresará  a un paro general indefinido desde las cero horas del lunes.


El Colegio de Abogados de Santa Cruz convocó  para hoy  a una marcha  en apoyo a los médicos y en rechazo al  Código Penal. 


El domingo, los galenos y el Gobierno se sentaron a la mesa de negociación tras 37 días de paro general indefinido, en la que  se llegó a un preacuerdo, pero  ayer los médicos de base rechazaron el convenio indicando que ya no quieren solo la derogación del artículo 205, que según el sector “criminaliza” el acto médico, sino la abrogación del Código Penal.


Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el cambio de las demandas del sector médico tiene otros propósitos. “Esta ya no es una demanda de reivindicación sectorial, no es una movilización de profesionales de salud. Detrás de esta movilización se está ocultando una  movilización conspirativa”.


La autoridad afirmó que en el preacuerdo  se resolvió el 90% de las demandas del sector salud y  se fortalecieron otras pretensiones. Aseguró que  pedir la abrogación de la ley es un tema político. “No somos ingenuos, no hemos nacido ayer. Me siento dolido y traicionado de llevar adelante un diálogo limpio”, dijo. 

Emergencias del Hospital de Clínicas está colapsado

Página Siete  / La Paz


La sala de Emergencias del Hospital de Clínicas, uno de los más importantes de la ciudad de La Paz,  está colapsada. En los ambientes  hay cerca de medio centenar de pacientes, cuando el ambiente tiene espacio sólo para 30 enfermos.


“Normalmente atendíamos a 30 pacientes y ahora se aumenta a   50 pacientes. Pero esto no es sólo por el paro médico, sino también por las fiestas de fin de año que no sólo tiene enfermedades de base, sino por intoxicaciones y otros”, afirmó el cirujano de la Unidad de Emergencias  Jhonny Pérez Cortez.

Pacientes  esperan en una sala del Hospital de Clínicas.
Foto:Archivo / Página Siete


La sala  del hospital estaba   completamente colapsada ayer. Las camas de internación estaban llenas, pero los pacientes aún llegaban y el personal debía improvisar las atenciones en colchonetas colocados en el suelo o haciendo sentar a los pacientes en las gradillas.


Pérez aseguró que todos los pacientes que llegan a esta unidad son atendidos y explicó que cuando requieren de algún especialista convocan a los profesionales para que sean revisados.


Mientras los galenos realizaban esa labor, afuera del nosocomio  los médicos realizaban los bloqueos de la avenida Saavedra. Sólo en ese sector se  identificó  seis puntos de esa protesta, pero también se verificó que hubo otras medidas de presión similares en las zonas de  Obrajes y Sopocachi.


“Los médicos seguimos en nuestras medidas y no  vamos a levantar hasta que haya un acuerdo que nos favorezca”, explicó el médico Raúl Mercado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

390
111