El Gobierno enviará ayuda a Puerto Pailas tras inundación

Para evitar enfermedades, la Gobernación de Santa Cruz desplegó brigadas móviles de salud para atender en los barrios afectados por el diluvio.
viernes, 05 de enero de 2018 · 00:10

Página Siete  / La Paz


El miércoles,  más de 70 familias del municipio de Puerto Pailas  fueron afectadas por el desborde  del río  Cotoca. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira indicó que   la inundación no ocasionó daños personales y adelantó que se enviará ayuda a las víctimas. 


  “Se ha inundado (Puerto) Pailas y  se ha hecho la evacuación de las personas afectadas; no hay ningún daño personal”, dijo Ferreira. Aseguró que   su despacho y Defensa Civil atienden las emergencias generadas por la época de lluvia que afecta a poblaciones del oriente boliviano. 


El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, informó ayer que visitarán la localidad de Pailas para evaluar los daños que se generaron por el desborde del río Cotoca, producto de una fuerte lluvia registrada en el  norte de ese departamento. 


“Estaremos  en Pailas para ver la situación de las familias afectadas y de las zonas anegadas producto de las inundaciones generadas por el desborde del río y cuyas aguas entraron a la población afectando a varias viviendas”,  dijo Bruno e indicó  que aún no hay una cuantificación exacta de los daños y pérdidas debido a que el ingreso se dificulta por las áreas inundadas. 


Por su parte, el dirigente vecinal, Luzgardo Martínez, reportó, desde la localidad afligida, que hay más de 80 familias afectadas de los barrios San Juan y 3 de Mayo. Los damnificados fueron trasladados al coliseo que ha sido habilitado como albergue.


 Desde la Gobernación cruceña, también, se reportó inundaciones en Postrervalle y El Puente por los desbordes de los ríos Ichilo y Yapacaní, que provocaron pérdidas en áreas agrícolas. Según un reporte oficial, 12 municipios de Santa Cruz se declararon en emergencia, porque las inundaciones ya habrían afectado a más de 500 familias en el oriente del país.


Brigadas de salud


Con el objetivo de evitar el brote de  dengue y otras enfermedades gastrointestinales, la Gobernación de Santa Cruz desplegó  brigadas móviles de salud para  atender a los más de 130 barrios afectados  por el diluvio en la capital oriental. La Policía reportó  que la fuerte lluvia dejó tres muertos y un desaparecido. 


  Según  Óscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, brigadas móviles de salud  se  encargan  de atener a los  barrios cruceños afectados por las inundaciones. Pero, la autoridad no especificó el número de galenos que ofrecen el servicio.


La Policía  Departamental de Santa Cruz  informó ayer  que se reportaron  “tres muertos por sumersión y un desaparecido” a  causa de la  fuerte lluvia.  
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.