En la semana del Rally Dakar se movilizan al menos 9 sectores

Desde gremiales hasta las iglesias cristianas se declararon en emergencia contra artículos del nuevo Código del Sistema Penal. El paro médico continúa.
lunes, 8 de enero de 2018 · 03:00

Anahí Cazas  / La Paz

Mientras el Gobierno se prepara para recibir el próximo jueves  el paso del Rally  Dakar 2018 por Bolivia, al menos nueve sectores  anuncian movilizaciones y se declaran en emergencia  contra  otros artículos del nuevo Código  del Sistema Penal. Este panorama se complica  más porque los médicos no ceden y   continúan con el  paro, que con hoy ya lleva 47 días.

Pese a que el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó ayer que se reunieron con casi todos los  sectores del transporte y que suspendieron los bloqueos,  el presidente de la Cámara de Transporte Pesado Nacional e Internacional, Gonzalo Valdiviezo, indicó que  determinaron iniciar  hoy un bloqueo de carreteras. La medida fue definida en la   Cumbre del  Transporte Pesado Nacional e Internacional, que se realizó el pasado sábado en la ciudad de  Cochabamba. 

“Como transportistas pesados decimos a la población que nosotros estamos en emergencia y nos vamos al paro del transporte pesado y así pedimos a toda la población en su conjunto que tome recaudos porque nosotros vamos a salir y paralizar las carreteras. Así se ha determinado en un voto resolutivo”, dijo el dirigente en una entrevista con la red ERBOL.

El paso del Rally Dakar 2018 por Bolivia se iniciará   el próximo jueves en La Paz, luego pasará por Oruro,  Uyuni y Tupiza en  el departamento de Potosí.

Y justo en esta región, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a  instituciones y organizaciones a un paro cívico movilizado de 24 horas para  mañana.  

“Como Comité Cívico Potosinista pedimos la abrogación al nuevo Código del Sistema Penal. No podemos permitir que las instituciones que en este momento deberían estar velando los intereses democráticos de este país, sean sometidas al Ejecutivo y a posiciones políticas partidiarias  que son claramente identificadas”, dijo el vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari.

 

Los gremiales también anunciaron que esta semana saldrán a las calles para protestar contra   los artículos 174 y 175 del  nuevo  Código del Sistema Penal. Según los dirigentes del sector, la norma “atenta contra el sector con multas dobles”. 

 

“Evidentemente,  el día de mañana (hoy), tenemos primero una movilización en la ciudad de La Paz, en Cochabamba y Potosí. Mañana (hoy) se está plegando la gente nuestra al bloqueo del transporte”, dijo ayer  el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa. 

El dirigente indicó a  radio Panamericana  que  hoy tendrán un ampliado nacional y que desde mañana intensificarán sus protestas en otras ciudades del país.  

Hasta ayer a las 20:00, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dijo que aún  no recibieron  respuesta del Gobierno. Ratificó además  que el sector de salud continuará  con las marchas, los piquetes de  huelgas de hambre y el paro indefinido.  “Todos profesionales en salud de Bolivia  continuaremos con las medidas de presión”, aseguró. 
 
En un pronunciamiento, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa cuestiona los artículos 309, 310 y 311 del nuevo Código del Sistema Penal, que se refieren  a la injuria, calumnia y difamación y que aluden  a los medios de comunicación. El gremio periodístico también rechaza el artículo 195 referido a los delitos contra la libertad de expresión y de prensa que según su interpretación deja sin efecto la reserva respecto al secreto de la fuente que está reconocido por la Ley de Imprenta  de 19 de enero de 1925 y la Constitución Política del Estado.

“No permitiremos bajo ningún pretexto acciones que afectarían directamente a las libertades y principios en los que se rige la prensa nacional”, se lee en el pronunciamiento.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia  rechaza la ambigüedad de los referidos artículos y expresa su “preocupación por el riesgo de instrumentalización política del artículo 246, referido a la información electrónica y digital (redes)”.

El Comité de Defensa de las Personas con Discapacidad  realizará hoy   una marcha  para pedir la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal. La concentración es a las 9:00, en la puerta del Cementerio General. “Convocamos a quienes quieran adherirse a esta marcha contra este Código Penal”, dijo el presidente de este ente, Justo Blanco.   

Las Asambleas de Dios de Bolivia,   que agrupa a varias iglesias cristianas, se declaró en emergencia por los artículos 88, 137, 157 y 205  del Código de Sistema Penal que fueron identificados como atentatorios al ejercicio de su labor por la ambigüedad e imprecisión de sus contenidos.  “Nos encontramos en emergencia. La situación por lo visto es gravísima”, se lee en un  pronunciamiento que instruye realizar cadenas de ayuno, campañas de oración y si es posible realizar cultos de oración en cada iglesia.

La asesora jurídica de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Susana Inch, alertó sobre el riesgo de penalización de la actividad misional a través del artículo 88 del Código   Penal, según la agencia ANF. 

El magisterio instaló hace más de 15   días dos piquetes de huelgas de hambre contra los artículos  293, 294 y 295  el Código Penal. Además, su máximo representante, José Luis Álvarez, dijo que la abrogación de la norma “es  ya una lucha de todo el pueblo boliviano”. El dirigente convocó a una marcha para hoy.

Abrogación

  • Demanda.- Más de 10 sectores  e instituciones de La Paz, que   se  sumaron a las protestas de los médicos,  decidieron crear una coordinadora para  demandar  la abrogación del Código Penal, dijo   el sábado  Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz. Según el dirigente, los galenos decidieron  formar parte de este ente.
     
  • Entidades.- Entre las instituciones que forman parte de la coordinadora están el  magisterio, Adepcoca y  gremiales, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

214
17