Efectivos contraen hantavirus y activan alerta en La Asunta

De acuerdo con un estudio forense -informó el Órgano Ejecutivo-, la intoxicación de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta fue provocada por este virus.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:01

Página Siete / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que un análisis forense confirmó que la intoxicación de 17 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue provocada por hantavirus, que habría sido transmitido por ingestión de agua. El hecho ocurrió el pasado fin de semana en La Asunta, en los Yungas de La Paz.

Desde La Asunta, el médico del hospital de este municipio, Carlos Tintaya, informó ayer a Página Siete que se realizan labores de rastrillaje para identificar otros posibles casos de hantavirus en la población e indicó que ya se activó una campaña de alerta para prevenir a los vecinos sobre este virus.

“En la autopsia del efectivo que ha fallecido se detectó que la muerte fue por una intoxicación de hantavirus y las declaraciones que se tienen es que han ingerido algún líquido de alguna fuente de la zona que podría estar contaminado con ese mal”, explicó ayer el Ministro de Gobierno, en una conferencia de prensa.

Romero detalló que el informe toxicológico de seis de los 15 pacientes que son atendidos en la clínica Foianini, de Santa Cruz, también dan cuenta que en su organismo se ha dispersado el mismo virus.

“Las declaraciones de los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta dan cuenta de que ellos han ingerido líquido de alguna fuente de la zona que podría haber estado contaminada”, dijo ayer Romero. Según el Ministro de Gobierno, la hipótesis del hantavirus es la más probable.


“Pareciera que esta pudiera ser la causa de esta intoxicación, seguramente lo vamos a corroborar con los exámenes de laboratorio que en paralelo viene haciendo el IITCUP (Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial) y el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, señaló ayer Romero.

En el caso del efectivo que perdió la vida en La Asunta, se informó que la ingesta o la infección por hantavirus detonó una hepatitis severa, según el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Román, citado por ABI.

El comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, sostuvo que grupos operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz se internaron a la zona donde operaban los efectivos del FTC para investigar este hecho por el delito de homicidio, según ABI. Añadió que ese personal indagará sobre la alimentación que provee a la FTC una empresa que se encuentra en la localidad de Caranavi.

El hantavirus es una enfermedad que contraen los humanos al respirar en lugares contaminados por orina, excremento y saliva de los roedores.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. En las áreas rurales se aconseja no dormir en galpones, según expertos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección se adquiere principalmente a través de la inhalación de aerosoles que contienen el virus, procedente de excretas de roedores infectados. Los roedores Muridae/Cricetidae han sido considerados los reservorios tradicionales de los hantavirus, aunque algunos estudios describen la presencia del virus en una amplia variedad de especies como musarañas y murciélagos. El periodo de incubación varía de unos días a seis semanas.

Preocupación en La Asunta

El médico del hospital del municipio de La Asunta, Carlos Tintaya, contó que ayer en la mañana se visitó el sector de Cotapata, comunidad de Puerto Aroma de La Asunta, para identificar otros posibles casos. “Vamos al lugar donde están los soldados para tomar muestras de sangre y enviarlas”, dijo.

“ De los otros cinco casos, ya se han enviado las muestras. Y estamos esperando los resultados, SEDES (Servicio Departamental de Salud ) tal vez ya lo tiene”, dijo el galeno.

Según el médico, cuatro muestras (de los pacientes trasladados a Santa Cruz) fueron enviadas el viernes y ayer se mandó una más.

Este medio se comunicó ayer con el SEDES La Paz y desde este despachó se informó que hoy se dará un informe sobre los resultados de las muestras.

Tintaya sostuvo ayer que por medios radiales ya se activó campañas para prevenir el contagio de este virus en las comunidades de La Asunta.

“Pedimos que se realice la limpieza con lavandina de casas, ventilación de domicilios y tener bastante higiene. Los encargados de cada centro de salud de las comunidades irán difundiendo por medios radiales”, sostuvo el médico.

Tintaya indicó que el año pasado se reportó un caso de hantavirus en La Asunta. “Son casos esporádicos, pero son muy letales”, sostuvo.

Uno de los últimos casos de hantavirus se registró en julio del año pasado en el trópico del departamento de Cochabamba. La víctima fue un hombre de 34 años de edad.

Según el jefe regional de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, la muerte del hombre se registró en el municipio de Villa Tunari. La autoridad explicó que se presume que la víctima tuvo algún tipo de contacto a través de alimentos que estuvieron contaminados con el orín o las heces fecales de roedores.

“Se ha diagnosticado por laboratorio un caso por hantavirus, que es una enfermedad viral (...), en este caso, el paciente tuvo una complicación pulmonar y lamentablemente falleció”, informó en esa ocasión Castillo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

64
19