Alquiler del servicio de Radioterapia ya llega a su límite

El IBRO alerta sobre la culminación del contrato del uso del acelerador lineal.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 01:05

Laura Maldonado / La Paz

El Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de El Alto alertó sobre la culminación del contrato del alquiler del servicio de Radioterapia para los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz. Este hecho pondrá en riesgo los tratamientos de los pacientes, denunció ayer la Asociación de Enfermos con Cáncer de La Paz, que ahora se encuentran en estado de emergencia.

“Hoy (ayer) nos indicaron que el IBRO ya no podrá atendernos porque la Gobernación no habría cancelado todo el monto requerido para el alquiler del acelerador lineal a través de la licitación que se hizo. Estamos muy preocupados”, informó ayer la vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Ruth Vargas.

El pasado 23 de julio, la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), firmó un contrato con el IBRO, para el alquiler del servicio de Radioterapia con un acelerador lineal. De esa manera, se buscó garantizar la atención a los enfermos que se encontraban sin tratamientos desde hace meses, por el mal estado del equipo de cobaltoterapia y el cierre de la Unidad de Radioterapia a mediados de junio.

La radioterapeuta del Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas, Lilian Zamuriano, confirmó la versión de los pacientes, quienes se sentían afligidos. Dijo que tuvo un contacto con el IBRO y desde este centro se informó que “la licitación que hizo la Gobernación para el alquiler del equipo está llegando a su límite”.

“Sin embargo, nosotros seguimos haciendo las transferencia de pacientes para que vayan a ese centro”, indicó la especialista.

Página Siete intentó comunicarse con el gobernador de La Paz, Félix Patzi, para tener los detalles de la contratación de los servicio de Radioterapia. Sin embargo, desde la Unidad de Comunicación, se indicó que la autoridad no podrá atender la solicitud y se derivó el caso al director del SEDES, Freddy Valle, quien tampoco respondió.

El 28 de julio, Patzi anunció sobre la licitación de los servicios de radioterapia del IBRO, por seis meses. Indicó que se firmó una modificación presupuestaria de un millón de bolivianos para esa acción. Incluso dijo que en caso de que se requiera incrementar el monto presupuestario, “se lo hará”.

La medida de la Gobernación fue hecha, luego de las exigencias y las protestas de los enfermos con cáncer del sistema de salud público, ante el cierre de la Unidad de Raditerapia.

Según la Asociación de Pacientes con Cáncer de La Paz, desde el cierre de la unidad de Radioterapia, se registró la muerte de 20 personas que sufrieron este mal.

Los pacientes con cáncer se declararon el martes en estado de emergencia debido al incumplimiento de la construcción de Centro Oncológico en el Hospital de Clínicas por parte del Ministerio de Salud. Para hoy alistan marchas y protestas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
14

Otras Noticias