Dan libertad a boliviana para que despida a su hijo con cáncer

La mujer fue detenida por transportar más de un kilo de cocaína al vecino país para pagar la quimioterapia de su pequeño hijo.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:15

Página Siete / La Paz

Claudia S. E., una boliviana que se encuentra recluida en una cárcel de Argentina por traficar más de un kilo de cocaína para pagar la quimioterapia de su hijo, será liberada para que pueda despedirse de su pequeño que tiene cáncer terminal en Santa Cruz.

“Las actuaciones de las autoridades del consulado en Bolivia en Salta (…) permitieron que la ciudadana boliviana Claudia S. E. reciba el beneficio de la excarcelación por razones humanitarias”, se lee en un comunicado de la oficina consular.

En la nota se explica que la mujer de 33 años recibirá detención domiciliaria en Bolivia con el propósito de que pueda ver a su hijo, quien está internado en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de la ciudad de Santa Cruz .

El 2017, los médicos diagnosticaron a Fernando, el hijo de Claudia, osteosarcoma de fémur derecho. El tumor creció con rapidez. Los galenos iniciaron con la quimioterapia de inmediato para evitar que el niño pierda la pierna.

En ese entonces, Claudia, madre de otros dos niños, tenía dos meses de gestación. Trabajaba como empleada doméstica en la ciudad de Montero.

Por su condición económica, le resultaba difícil pagar el tratamiento de su hijo. Entonces aceptó llevar paquetes con más de un kilo de cocaína hasta el barrio de Liniers en Buenos Aires, (Argentina) por 500 dólares.

El 27 de octubre del año pasado, la Gendarmería Nacional de Argentina detuvo a Claudia cerca de la ciudad de Jujuy. Los agentes descubrieron que la boliviana portaba más de 40 paquetes de cocaína por un peso de 1.160,60 gramos.

Desde entonces, la mujer fue recluida en el penal de Güemes, en Salta (Argentina). La noticia afectó tanto a Fernando, quien dejó de recibir el tratamiento.

Recién en marzo de este año, Fernando volvió a retomar la atención médica. Debido al avance de la metástasis, los médicos le amputaron la pierna. Unas semanas más tarde, los médicos avisaron a la abuela de Fernando que la enfermedad era terminal.

“Lo hice porque estaba desesperada. Yo no tenía recursos. Tuve que hacer esto para poder curar a mi hijito, pero todo salió mal y me quedé aquí y mi mamá lo estuvo llevando (al médico), pero se empeoró y le amputaron una pierna”, contó Claudia a Infobae. Este portal publicó ayer el reportaje y horas más tarde se anunció la excarcelación de la mujer.

La boliviana fue acusada de transportar sustancias prohibidas. El abogado defensor, Andrés Reynoso, solicitó al Juzgado Federal que se levante la detención preventiva porque no existía el riesgo de que la mujer obstruya la investigación, según el portal argentino.

El juez federal del vecino país, Esteban Hansen, tardó cuatro meses en presentar la solicitud de la defensa a la Cámara de Apelaciones de Argentina.

El recurso, que lleva más de seis meses en la Cámara de Apelaciones, no tuvo ninguna respuesta.

Durante el proceso judicial, los abogados defensores de la boliviana presentaron a los jueces certificados médicos firmados por la médico María Estela Coleoni Suárez del Instituto Oncológico del oriente boliviano y fotos del niño que demuestran el avance de su enfermedad.

Claudia contó a Infobae que aceptó trasladar las maletas a la Argentina sin conocer lo que contenían. “Dejé el trabajo de limpieza para estar con mi hijito y necesitaba plata”, sostuvo.

Según el informe de los médicos, la enfermedad de Fernando no tiene curación y ahora sólo recibe cuidados paliativos. Al niño le quedan pocos días de vida.

Después de más de un año de no ver a su hijo, Claudia podrá retornar a Santa Cruz para acompañar a su retoño en los últimos instantes de vida que le quedan.

El comunicado del Consulado añade que Claudia y su bebé de cuatro meses se trasladarán hasta la frontera boliviana con la protección de una delegación diplomática.

Reacciones del caso en redes sociales

Luego de la publicación de un reportaje sobre el caso de Claudia en Infobae, se generaron miles de reacciones en las redes sociales.

El reconocido periodista y escritor argentino Martín Caparrós compartió el reportaje en Twitter y escribió: “Una mujer boliviana muy pobre quiso contrabandear un kilo de cocaína para pagar la quimio de su hijo. La detuvieron, lleva un año presa, pide que la dejen ir a despedirse del chico. La ¿justicia? argentina no la deja”.

En Bolivia, varios usuarios cuestionaron la falta de ayuda para atender enfermedades crónicas como el cáncer. “Hay plata para hacer canchas de fútbol donde ni siquiera vive gente, pero no para los oncológicos”, dijo Ana María Méndez.

75
5

Otras Noticias