Los pueblos originarios de Bolivia celebran el Día de la Descolonización

Morales invocó a preparar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebrará en 2019, y a avanzar hacia una "América Plurinacional".
viernes, 12 de octubre de 2018 · 16:23

EFE / La Paz

Los representantes de los 36 pueblos indígenas reconocidos enBoliviacelebraron hoy en La Paz el Día de la Descolonización, en un acto en que mostraron sus tradiciones, sus lenguas y su cultura.

Cada una de esta comunidades originarias entregó al presidente, Evo Morales, símbolos de sus naciones, en conmemoración de esta jornada instituida por su Gobierno en 2011 en el marco del Día Continental de la Descolonización aprobado por los países de la Comunidad Andina.

El mandatario recibió estos símbolos en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, y manifestó que una parte será expuesta en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, en la tierra natal de Morales.

Los representantes de cada comunidad entregaron cuadros, ponchos y tejidos de los distintos pueblos indígenas, en un acto en el que mostraron sus idiomas originarios, folclore, artesanía y símbolos tradicionales.

Aimaras, comunidad a la que pertenece el presidente, quechuas, guaraníes, lecos, mojeños, urus, tacanas, morés y el resto de pueblos de los Andes, los valles y la Amazonía bolivianos representaron así su identidad.

Además, asistieron invitados de Guatemala, México, Perú, Chile, Nicaragua, Brasil y Ecuador.

El presidente expresó que esos símbolos representan la "identidad" de los pueblos indígenas del país.

"EnBoliviagracias a la lucha del pueblo boliviano hemos empezado a descolonizarnos", indicó.

Morales remarcó que este día representa la "dura resistencia del movimiento indígena frente a la invasión europea".

Más temprano, publicó en Twitter que después de la llegada de Colón a América llegaron "los invasores españoles para saquear los recursos naturales y explotar a los indígenas".

Al respecto, agregó que en estos tiempos se repite la historia, ya que Estados Unidos "quiere invadir y saquear los recursos naturales" de los países.

El mandatario siempre ha señalado que con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 comenzó una invasión que dañó a los pueblos y culturas nativas del continente.

Morales invocó a preparar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebrará en 2019, y a avanzar hacia una "América Plurinacional", al estilo del Estado Plurinacional deBoliviaque reconoce a las comunidades originarias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
113