Un video sobre el TIPNIS muestra la lucha por la reserva y el sufrimiento indígena

En las imágenes también se observa la primera marcha indígena de 1990, la octava marcha en 2011 y la violenta represión en Chaparina.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 14:11

Página Siete Digital / La Paz

La Fundación Solón presentó hoy el video "El TIPNIS y los Derechos de la Naturaleza", un producto que en 11 minutos muestra diferentes testimonios de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure contrastados con las declaraciones ambiguas del presidente Evo Morales sobre la Madre Tierra y la construcción de una carretera por medio de esta región.

El video está basado en la visita que la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, integrada por Alberto Acosta, Enrique Viale y Shannon Biggs, hizo a la comunidad de Trinidacito en el mes de agosto.

En las imágenes también se observa la primera marcha indígena de 1990, la octava marcha en 2011 y la violenta represión en Chaparina donde un contingente policial intervino el campamento de los indígenas con gases lacrimógenos y capturó a los indígenas que fueron amordazados y maniatados con cinta de embalaje.

Entre las declaraciones de los indígenas resaltan aquellas que indican que a más de siete años de esa intervención la justicia no condenó a nadie y los reclamos de que se debió realizar una consulta previa al inicio de las construcciones de la carretera.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

99
3