Brote de hantavirus frena la erradicación de coca

sábado, 13 de octubre de 2018 · 00:02

Página Siete / La Paz

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) suspendió de forma temporal la erradicación de coca en la zona de La Asunta por el brote de hantavirus, que dejó sin vida a un uniformado y contagió a otros 16. El trabajo continuará luego de que el campamento sea reubicado.

“La instrucción que dimos al Comando Especial Operativo (COE) es que se traslade el campamento; una vez que sea reubicado, se continuarán con las tareas de erradicación. Obviamente excluyendo la zona donde existiría el foco infeccioso”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aclaró que “no es una suspensión de las actividades de erradicación definitiva, sino una temporal, hasta el traslado del campamento”.

Hace un par de semanas, 17 efectivos de la FTC fueron evacuados hasta la ciudad de Santa Cruz con síntomas de intoxicación y uno de ellos falleció. Entonces, el Gobierno sospechaba que se trataba de un ataque químico, pero se confirmó después la presencia de hantavirus.

“El problema que se nos presentó se debe a esta infección, éste virus (que afectó) a algunos nuestros efectivos del FTC. Ayer conversé con el Ministro de Salud y me informó que sus equipos ya están trabajando en la zona. Nosotros estamos esperando que se pueda neutralizar los factores (que producen) la infección. Igualmente la Alcaldía esta trabajando en la zona”, añadió Romero.

El hantavirus es una enfermedad que contraen los humanos al respirar en lugares contaminados por orina, excremento y saliva de los roedores. Los síntomas son fiebre, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. En las áreas rurales se aconseja no dormir en galpones, según expertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta que la infección se adquiere principalmente a través de la inhalación de aerosoles que contienen el virus, procedente de excretas de roedores infectados.

Los roedores Muridae/Cricetidae han sido considerados los reservorios tradicionales de los hantavirus.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94