BioBolivia, desde historias de amor hasta alimentos en peligro

El evento tuvo el fin de involucrar a la población en la alimentación y consumo responsable y sostenible.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:04

Leny Chuquimia / La Paz

En el marco de la Campaña Octubre Verde, ayer, más de 60 productores agroecológicos de distintos lugares del país participaron en la Feria BioBolivia. Desde historias de amor a la comida hasta el rescate de alimentos en peligro de extinción promocionaron en la población la alimentación y el consumo responsables, sostenibles y sanos.

“Todos tenemos una historia que contar en relación con la comida que no sólo es nutritiva para el cuerpo, sino para el alma. Queremos recuperar estas historias considerando que muchos de los alimentos que antes consumíamos ahora se están perdiendo”, explicó Nicole Szucs, especialista en alimentación de Hivos, institución holandesa que promueve la alimentación sostenible para todos y todas.

Por este motivo, varios productores agroecológicos trabajan en la recuperación de especies nativas que se van perdiendo. Algunos han decidido darles un valor agregado a estos alimentos para renovarlos.

“En Gran Chaco estamos trabajando en la recuperación de las variedades del maíz, el guineo, las batatas y otros productos silvestres. Todo orgánico y sano”, dijo Gregorio Martínez.

En el altiplano, uno de los productos que no se consume pero se exporta al Perú es el tarwi.

Consciente de sus propiedades, Eulogia Yana decidió procesarlo para incentivar su consumo. “Como primera prueba estamos sacando el tarwi confitado que tiene muy buena acogida, es especial para quienes sufren de depresión o ansiedad”, aseguró.

Las historias de amor a la comida también fueron ilustradas.

Tarwi y maíz fueron parte de la muestra de agrodiversidad boliviana en la feria.
Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

157
94