La chola paceña hace gala de su belleza en calles de París

Desfilaron con 46 trajes que incluyen polleras, mantas, sombreros y joyas, en un salón andino, conocido como cholet, que fue recreado en esa ciudad por Freddy Mamani.
martes, 16 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La chola paceña se lució ayer en París con aretes brillantes, polleras largas, mantas cubiertas de bordados y sus característicos sombreros. Seis modelos desfilaron ayer en un salón andino, más conocido como cholet, que fue recreado en París (Francia) por Freddy Mamani.

Cholitas paceñas posan detrás del Museo del Louvre de París.

Las modelos lucen 46 trajes que incluyen polleras, mantas, sombreros y joyas, de la diseñadora/orfebre Ana Palza. El desfile se realiza en el marco del evento Geómétries Sud: du Mexique à la Terre de Feu (Geometrías Sur: Desde México hasta Patagonia), organizado por la Fundación Cartier.

Una modelo muestra sus polleras, mantas, sombreros y joyas.

El evento se desarrolló en París, a partir de las 14:00, hora boliviana. “El desfile se realiza dentro de un salón de eventos construido por Freddy Mamani (impulsor de los ‘cholets’), donde se muestran diferentes trajes de la mujer de pollera, trajes rurales hechos de lana y oveja, trajes antiguos de épocas de antaño, también trajes de vicuña, de boda y otros”, dijo Palza, quien cuenta con 19 años de experiencia en la elaboración de joyas y prendas para la mujer boliviana.

Las seis modelos cholitas que lucen el vestuario son Bertha Acarapi, Lisseth Pajsi, Sandra Patsi Mayta, Carla Patsi Mayta, Zulema Calle Sirpa y Wara López Quispe. Ellas desfilan un conjunto de cinco cuadros o series de diseños.

Las cholitas en una de las salas del museo francés.

“El evento es privado con la asistencia de 100 personas con invitaciones especiales. Con este desfile queremos mostrar nuestra cultura en Francia, posicionar a Bolivia como fuente de toda esta riqueza cultural y también posicionar a la mujer de pollera, que es elegante y hermosa y bella”, dijo Palza.

La Alcaldía de La Paz apoya y acompaña este acontecimiento que posiciona la importancia de la geometría en el arte y la cultura.

Los trajes fueron creados por la diseñadora/orfebre Ana Palza.

67
30