Senda Verde sufre daños tras desborde de río Coroico

La madrugada de hoy, la riada arrastró piedras y causó daños en los ambientes del albergue ubicado en los Yungas.
viernes, 19 de octubre de 2018 · 11:41

Página Siete Digital / La Paz

El desborde del río Coroico causó daños en las instalaciones del refugio de animales Senda Verde, ubicado en las afueras de Yolosita Antiguo, en los Yungas de La Paz.

"Aquí no ha llovido, llueve lo relativamente normal, pero esta madrugada el río entró con una fuerza repentina. Recién a las 2:30 se desviaron las aguas, era demasiada carga de piedra y palizada", afirmó Vicky Ossio, fundadora y responsable del refugio.

La encargada de Senda Verde mencionó a Página Siete que el río Coroico se encuentra a 200 metros del predio ocupado por el refugio de los animales y que, pasada la medianoche, se sorprendieron cuando la corriente del río desbordado anegó los ambientes.

"El material que arrastró el agua, las piedras y el lodo, se retuvo en las jaulas. La del tapir fue la que más daño sufrió, pero afortunadamente no lamentamos la pérdida de ninguna vida animal ni humana", señaló Ossio.

La responsable del refugio contó que la temporada de lluvias se anticipó, ya que siempre registran precipitaciones pluviales desde enero. "Esto es extraño por ser octubre, las lluvias deberían comenzar en enero; esto ocurre por la deforestación, por las cooperativas mineras que operan en los ríos y porque hay mayor cantidad de aguas a causa del deshielo de los nevados", dijo.

Senda Verde tiene alojados en sus instalaciones a 785 animales correspondientes a 63 especies de mamíferos, reptiles y aves. Además, en el lugar trabajan 25 funcionarios que brindan atención a los animales.

6
27