Bolivia, entre los 3 países de la región sin ley contra el cáncer

Colombia y Argentina declararon la atención a personas con cáncer como una prioridad nacional. Al menos siete países tienen normativa sobre este mal.
lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:07

Joshuar Gutierrez / La Paz

Bolivia, Chile y Paraguay son los tres países de América Latina que aún no cuentan con una ley o normativa para atender a las personas con cáncer. Ecuador aprobará en los próximos días una normativa sobre este tema. De la región, al menos siete países tienen leyes referidas a la atención médica de pacientes con cáncer. Las normativas abarcan la creación de institutos especializados, la dotación de medicamentos y cuidados paliativos, entre otros.

En Latinoamérica esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad, según datos de The Economist Intelligence Unit.

En 2010, en Colombia se aprobó la Ley 1384 que establece acciones para la atención integral del cáncer. La norma declara a esta enfermedad “de interés en salud pública y prioridad nacional para la República colombiana”. Además, se promulgó la Ley 1388 referida a la atención de los pacientes menores de 18 años que sufren este mal. Según datos del Ministerio de Salud de Colombia, cada día, 96 personas mueren por este mal.

Argentina cuenta con una norma sobre el cáncer desde 1988. “Declárase de interés nacional, en la política sanitaria, la lucha contra el cáncer, los linfomas, las leucemias y demás enfermedades neoproliferativas malignas”, establece en su primer artículo la Ley 23611.

En 2009, los legisladores argentinos aprobaron la Ley 26429 de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de salud. Un año más tarde nació el Instituto Nacional de Cáncer de Argentina (INC), entidad descentralizada que tiene como finalidad disminuir la incidencia y mortalidad de este mal.

En el país vecino del sur, cada año se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer y 70.000 personas mueren por esta enfermedad. Dos tercios de los pacientes se atienden en hospitales públicos, según datos del INC.

En mayo de este año, Chile, a través de su Ministerio de Salud, creó una comisión asesora en materias de cáncer. Esta entidad tiene el objetivo de asesorar al Gobierno en la formulación de políticas y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, para la población chilena que sufre de esta enfermedad.

En Chile, este mal se ubica como la segunda causa de muerte. El programa de salud auge-ges tiene incorporada la cobertura de tratamiento de sólo 13 tipos de cáncer.

Médicos, pacientes, académicos, autoridades políticas y representantes del sector salud impulsan la elaboración de una ley del cáncer en Chile que garantice el acceso a tratamientos y diagnósticos oportunos a los pacientes.

En Ecuador, los cánceres de mama y próstata son los más frecuentes en mujeres y hombres, respectivamente. Según los datos de la red acuerdo contra el cáncer para 2020, más de 32.000 ecuatorianos sufrirán de esta enfermedad.

En diciembre del año pasado, 18 organizaciones de lucha contra el cáncer presentaron a la Asamblea Nacional de Ecuador la propuesta de la ley orgánica de lucha contra el cáncer con el respaldo de más de 50.000 firmas. El proyecto plantea la universalización de la seguridad social y la creación de un fondo económico para el tratamiento de esta enfermedad.

La iniciativa de los colectivos ciudadanos fue incorporada al Código Orgánico de Salud, que en la actualidad se encuentra en debate en la Asamblea Nacional de Ecuador. La ley se aprobaría en dos semanas y, según varios expertos, podría considerase como la norma más importante de los últimos 50 años de este país.

Por medio de la Ley 16097 de 1989, Uruguay tiene una Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer que ha estructurado un plan que pretende reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad por cáncer.

Esta comisión trabaja en cinco áreas: vigilancia epidemiológica, educación poblacional, centro de información y documentación en cáncer, investigación y formación de recursos humanos y educación profesional.

En 2016, Brasil aprobó un proyecto de ley sobre el registro obligatorio del cáncer. Según esa norma, todas las enfermedades y todos los eventos de salud relacionados con el cáncer tendrán notificación obligatoria, en los servicios de salud públicos y privados en todo el territorio de ese país.

En Brasil, el sistema único de salud realiza exámenes que detectan la carga genética en personas con historial de cáncer en su familia, de manera gratuita.

Además, en Brasil, su Ley 12802 obliga al Sistema Único de Salud a realizar cirugías de reconstrucción mamaria en las personas que sufrieron esta enfermedad.

En junio de 2017, México creó el Registro Nacional de Cáncer, para conocer la situación, patología, número de enfermos y el impacto de las acciones para combatir esta enfermedad.

En noviembre de 2012, en Perú se lanzó el Plan Esperanza, que tiene como objetivo atender de manera integral los diferentes tipos de cáncer en todos los establecimientos de salud del vecino país. Este plan está dirigido a los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) y a las personas que trabajan y carecen de un plan de seguro oncológico.

En Perú, por año, se registran más de 80.000 casos de cáncer. Los más comunes son el de cuello uterino, de mama, colon, estómago, próstata, leucemia y linfoma. Debido a esta enfermedad, cada año mueren 45.000 peruanos. Este mes, en Perú se aprobó el Plan Nacional de Cuidados Paliativos (Ley 30846), que incluye apoyo para pacientes de cáncer en estado terminal o al inicio de su tratamiento. Existen 16 centros de salud para este fin.

Seguro Único arranca con 400 prestaciones

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo ayer que la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito comenzará con 400 prestaciones gratuitas. El plan se implementará desde enero de 2019 en hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Dijo que el tratamiento de radioterapia de los enfermos con cáncer que apoyará el Gobierno por el periodo de un año tiene alcance nacional. “El alcance del apoyo es nacional, no es solamente para el departamento de La Paz. Lo que ahora estamos haciendo es un trabajo conjunto con los servicios departamentales de salud, las unidades de gestión social y hospitales públicos de tercer nivel”, dijo.

Aclaró que ante la falta de cumplimiento de las competencias de algunos gobernadores, el Presidente decidió asistir a los enfermos de cáncer y brindarles tratamiento gratuito. El costo de radioterapia, en centros privados, oscila entre 4.000 y 7.000 dólares por 20 y hasta 25 sesiones, de acuerdo con el grado y magnitud del problema. “Entonces el Estado va a cubrir esto”, resumió.

Perú

Según la Liga Contra el Cáncer de Perú, el 85% de los casos se detectan en estadios avanzados. Esta situación reduce en grandes proporciones las probabilidades de curación y eleva el costo de los tratamientos.

Paraguay

En Paraguay el cáncer de próstata y el de pulmón se detectan con mayor frecuencia en los hombres. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama y el de cuello uterino son los más comunes. En 2017 hubo 3.000 muertos.

Venezuela

26.510 venezolanos perdieron la vida en 2017 por causa de distintos tipos de cáncer, según la Sociedad Anticancerosa. Debido a la crisis social que vive este país, hay escasez del 90% de fármacos para tratar este mal.

Chile

El cáncer de pulmón es el primero en mortalidad. Es el responsable de 3.581 muertes por año, superando al de estómago (3.478 personas), próstata (2.270 personas), colon (2.265 personas) y mama (1.688 personas).

Colombia

138 mil personas tienen diagnosticado cáncer, enfermedad que anualmente cobra la vida de 33.100 personas. 16.300 son hombres afectados por cáncer de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias.

Argentina

El cáncer de mama es el más común, por año hay más de 19.000 casos que representan el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Hay 13.558 casos nuevos por año de cáncer de colon.

México

En la población mexicana de 18 a 59 años, los tumores están relacionados con factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables como el tabaquismo, el alcoholismo o el sedentarismo.

Brasil

Según un estudio del Instituto Nacional de Cáncer y el Ministerio de Salud de Brasil, este país sumará unos 582 mil nuevos casos de cáncer durante este año, cifra que se elevará hasta los 1,2 millones a finales de 2019.

Ecuador

En Ecuador, entre los tipos de cáncer más comunes, el cáncer del colon se encuentra en el octavo lugar para mujeres y en el quinto para hombres. Cada año se presentan 1.200 casos nuevos de esta enfermedad.

Uruguay

Entre ambos sexos, el cáncer más frecuente en Uruguay es el de mama. Al año se registran unos 1.860 casos de este mal, de los cuales 1.840 son de mujeres. Una de cada 11 mujeres corre riesgo de sufrir este mal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
133