Bebés de yeso, tradición que vuelve en Todos Santos

miércoles, 24 de octubre de 2018 · 00:01

Wara Arteaga / La Paz

Los visten, caminan todo el día con ellos e incluso nombran padrinos. Es creencia que las mujeres que quieren tener un bebé siguen minuciosamente la tradición después de comprarse un muñeco de yeso. Es también una costumbre que se recupera poco a poco en días posteriores a la fiesta de Todos Santos.

“Ella quería tener un bebé, pero no podía, le regalé el muñeco”, cuenta Nancy Iquizi, una mujer que vende caretas de yeso en la Av. Buenos Aires, frente a la Av. Gallardo. Mientras da detalles de la tradición, señala a una mujer que carga en un aguayo a un bebé de nueve meses.

“Intenté de todo, pero nada funcionaba”, confiesa Mónica Pacheco, una mujer de 34 años. Ella ya tenía un hijo, pero 10 años después del primero intentó tener otro bebé. “Después de Todos Santos empieza la venta de muñequitos de yeso. Los visten, las mujeres caminan por las calles cargando al muñeco, incluso nombran padrinos”, dice Iquizi, quien se dedica a la venta de estos productos desde hace más de 30 años.

En su puesto se puede apreciar muñecos de yeso de distintos tonos de piel y formas de rostro. “Le regalé un choquito”, comenta cuando se refiere a la historia de su compañera.

Por esa misma avenida, varias comerciantes ambulantes ofertan pequeños muñecos de yeso con ropas de diferentes colores y otros accesorios para cumplir el anhelo de algunas familias que creen en esta antigua tradición.

Estos muñecos se pueden encontrar desde los 25 bolivianos. El precio varía de acuerdo a los trajes y los accesorios. Se venden de diferentes tamaños. Después de Todos Santos las comerciantes que venden caretas de yeso cambian la mercadería por estos singulares muñecos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
151
94