Gobierno asegura que no hay emergencias por lluvias, pero pide a municipios estar alertas

Bru indicó que la emergencia en Tiquipaya fue un caso aislado.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 13:33

ANF

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, reportó que hasta la fecha ninguna región del territorio nacional se encuentra afectada por las precipitaciones. Sin embargo, dijo que el comportamiento del clima en los próximos días podría cambiar el panorama, por eso pidió estar alertas a los municipios “sensibles” a las emergencias.

“Todavía no tenemos municipios declarados en emergencia, pero la recurrencia de las lluvias en los próximos días dará un parámetro del comportamiento del clima y tal vez haga que tengamos que declarar alerta en los municipios que pueden ser afectados. Hay que se estar alertas a la recurrencia de las precipitaciones”, dijo.

El viceministro remarcó que hay municipios “sensibles” a las emergencias por el cambio climático, como aquellas comunidades asentadas al borde de caudales y quebradas. Comentó que las lluvias ya pasaron los niveles históricos.

“Hay municipios recurrentes a las emergencias porque están al lado de ríos, quebradas, por eso son sensibles como Tiquipaya, Tupiza, comunidades del Chaco y otros. Por ahora, el clima está curioso porque ha pasado los promedios históricos de lluvias y es posible que los siguientes días sea mayor”, agregó.

Bru aseguró que el Viceministerio de Defensa Civil y las alcaldías de cada región están preparadas ante cualquier contingencia que pueda presentarse.

“La ley 602 establece responsabilidades y nosotros estamos en permanente coordinación con los alcaldes para salvar vidas, infraestructuras”, enfatizó.

Respecto a la emergencia suscitada en Tiquipaya, Cochabamba, que afectó unas cinco viviendas por el desborde del río Taquiña, la autoridad puntualizó que es un caso aislado y fue producto de “un mal manejo de sistema de riegos” que obstruyó el canal del caudal.

“Lo de Tiquipaya es un caso aislado por el mal manejo de riego. Se ha dejado cerrada las compuertas de un canal de riego y eso ha provocado que el agua se salga y afecte a las casas”, manifestó.

Expresó que el Gobierno ya está trabajando conjuntamente con las autoridades de ese departamento para ayudar a las familias afectadas por el desborde del río.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
102