Cebra golpea a estudiante de un colegio de Cotahuma

El educador urbano fue aprehendido y ahora aguarda la audiencia de medidas cautelares. La Alcaldía anunció ayer que brinda defensa técnica al alumno.
jueves, 25 de octubre de 2018 · 01:09

Página Siete / La Paz

Una Cebra (educador urbano) golpeó a un estudiante de 14 años después de un forcejeo en un colegio de la zona de Cotahuma de La Paz. La víctima fue llevada a una revisión médica y el forense determinó cuatro días de impedimento. El agresor fue aprehendido y en las próximas horas se realizará la audiencia de medidas cautelares.

La Alcaldía, a través de la Defensoría, anunció ayer que brinda defensa técnica y presta todo el apoyo al estudiante que recibió golpes en el rostro, informó ayer la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, en conferencia de prensa. La entidad edil, además, presentó una denuncia por el hecho.

“Ya hemos hecho la valoración psicológica y también se ha determinado que se haga la valoración física del menor en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)”, informó Acarapi.

Según la autoridad, ya se tiene “la certificación del forense que dice que son cuatro días de impedimento”. “Adicionalmente derivamos el caso como corresponde a la Subalcaldía Cotahuma, donde se hará y se promoverá el apoyo psicológico al adolescente”, agregó.

Acarapi agregó que luego de conocerse este hecho, la Defensoría Municipal junto al padre del adolescente se constituyeron como denunciantes en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) contra el educador, de 25 años.

“Ante la valoración médica y ante la valoración psicológica, el Código Niño, Niña, Adolescente, Ley 348, establece que tenemos que hacer la denuncia como corresponde ante la instancia pertinente. Ayer (martes) se hizo esa actuación, el padre y la Defensoría se constituyen en denunciantes y, por supuesto, el agresor está asumiendo su defensa de manera individual”, remarcó Acarapi.

El hecho ocurrió cuando se desarrollaba una actividad educativa en un establecimiento de Cotahuma. El estudiante terminó de exponer, se fue a su aula y al retornar trató de ingresar a un espacio no autorizado. El educador urbano le advirtió que no debía estar ahí, pero el alumno no hizo caso e insistió en su accionar.

Ante esa situación, la Cebra intentó sacar al adolescente y ambos se trenzaron en un forcejeo. El educador reaccionó y le dio tres golpes en el rostro, según un comunicado del Gobierno municipal de La Paz.

La secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza, dijo que este hecho es aislado. Indicó que durante el año se realizan evaluaciones y capacitaciones constantes a los educadores urbanos.

Mendoza recordó que anualmente los educadores urbanos ejecutan más de 2.000 actividades en establecimientos escolares. Ellos realizan actividades a pedido de los mismos colegios y llevan mensajes de armonía, paz, amor, respeto y cultura ciudadana.

La autoridad acotó que el joven acusado tenía cinco años de servicio y que es la primera vez que reaccionó de esa manera.

En septiembre de este año, un adolescente de 16 años, que trabaja como Cebra, fue enviado de forma preventiva al Centro de Reintegración Terapia Varones. El educador urbano es acusado por realizar toques impúdicos contra una niña de cinco años. El hecho ocurrió en un kínder de la zona Cotahuma.

“Se ha desarrollado la audiencia de medidas cautelares donde la autoridad judicial ha dispuesto la detención preventiva (para el acusado) con el beneficio de la salida educativa”, dijo Carlos Calle, jefe de la División Menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, según la ANF.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

122
107