¿Por qué sólo hay cambiadores para bebés en baños de mujeres?

En algunos centros, estos soportes sólo están instalados en el baño de mujeres y no así en el de los hombres.
miércoles, 3 de octubre de 2018 · 12:29

Gabriela Gareca y Lisbeth Ramos / La Paz

Algunos baños de centros comerciales y mercados de la ciudad de La Paz ofrecen a sus clientes cambiadores parabebés, un soporte donde se puede cambiar pañales o atender algún requerimiento de los pequeñosde una manera más cómoda y sencilla.

Pero, ¿por qué están instalados sólo en el baño de mujeres? En algunos centros comerciales y restaurantes de comida rápida hay cambiadores parabebés únicamente en el baño de mujeres. La opinión de madres y padres refleja que individualmente la forma de ver la vida es con igualdad de género, pero el sistema social muestra que los roles de mujeres y varones aún están determinados.

“Pienso que la responsabilidad en la pareja debería ser compartida. Me molesta no tener, en mi ciudad, un espacio público donde pueda cambiar a mi bebé, y al baño de mujeres no puedo entrar, así que me las tengo que arreglar. Más allá de la cuestión de machismo, creo que es culpa de las autoridades”, comentó un padre de familia, de nombre Leo Gonzáles.

La oportunidad de cumplir con las obligaciones de ser padre, de manera más sencilla, como para las madres a las que se les da un trato especial, está siendo relegada. Fuera del problema de enfoque de género, está el hecho de arrinconar el derecho de los hombres de ejercer la paternidad, de la misma manera que a una mujer la maternidad.

“A veces, los papás vienen solos con sus hijos y necesitan cambiarlos y eso se vuelve un problema para el varón. Pienso que ellos pueden y deben hacer lo mismo que las mujeres: cambiarles, darles de comer, etc. no hay mucha costumbre de que los papás cambien los pañales, tal vez, justamente porque no ponen el cambiador en el baño de los varones”, comentó una madre de familia.

Recientemente en EEUU entró en vigencia una ley conocida como “Ley Babies”, que obliga a colocar cambiadores de bebé tanto en baños de mujeres y varones de cualquier espacio público. Por otro lado, en Madrid, se instalaron 48 cambiadores en diferentes puntos de baños masculinos en la ciudad, logrando así comodidad tanto para padres y madres.

En Bolivia, aún no existen normas que indiquen la instalación de cambiadores de bebés en lugares públicos, es así que, la implementación de éstos, es iniciativa de los establecimientos. Al incorporarlos sólo en el baño de mujeres, muestran una forma de pensamiento que se cree ya estaba cambiando.

“Esto responde a una estructura social, económica, política y cultural que se llama patriarcado, que es un sistema que está basado en la dominación de hombres y subordinación de mujeres, así nos hemos criado. Así son las instituciones como el colegio, las iglesias y toda nuestra estructura.”, comenta la feminista Sandra Aliaga.

Una posible solución sería la instalación de un cambiador unisex, donde ambos padres puedan ingresar a cambiar a su bebé; como también la instalación de éstos en ambos baños y no sólo en el de mujeres. Pero, ¿Qué soluciona esto?

“Soluciona el problema a muchos hombres que se han hecho cargo de sus hijos, es una señal de que hombres y mujeres tenemos la misma responsabilidad en relación a la crianza de los hijos. Pero el problema (patriarcado) no se puede solucionar instalando estos dispositivos”, menciona Aliaga.

En el siglo XXI, la mujer no solo sufre por ser enclaustrada en el rol de esposa y madre, sino también el varón al intentar cumplir con su deber de padre en un sistema que continúa siendo patriarcalista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

165
97