Recaudan fondos para equipos de cirugías del Hospital del Niño

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder organiza una quermés para conseguir dinero y comprar un bisturí armónico pediátrico.
miércoles, 3 de octubre de 2018 · 00:04

Laura Maldonado / La Paz

Con una quermés, folkloristas de La Paz buscan recaudar fondos para comprar un equipo pediátrico moderno que será utilizado en las cirugías de los pacientes del Hospital del Niño de La Paz. Este centro médico realiza al menos 200 operaciones por mes.

La presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar, dijo que las 74 fraternidades que se agrupan en esa institución decidieron realizar actividades para comprar un bisturí armónico pediátrico, ante la falta de este aparato de alta tecnología en este establecimiento de salud.

“La primera campaña solidaria, organizada por la Asociación, tiene por objetivo sensibilizar a todos los folkloristas para realizar una actividad social y mejorar el acceso de la calidad de los servicios del Hospital del Niño. Por ese motivo, se busca adquirir un bisturí armónico pediátrico para la atención eficiente de los médicos a favor de nuestros niños”, sostuvo Salazar.

El cirujano pediátrico Martín Alarcón dijo que ese centro infantil de tercer nivel y de referencia nacional sólo cuenta con un bisturí convencional, que se usa para realizar unas 10 cirugías por día. “Es mucha la afluencia de pacientes en este hospital”, dijo.

Mencionó que hay pacientes pequeños con programación de cirugías, que esperan hasta tres meses. Con la alta tecnología de la nueva máquina, se buscará agilizar las intervenciones para cubrir una mayor demanda, además de brindar mayor seguridad, dijo el experto.

“Este aparato de última generación sirve para cirugías abiertas como cerradas, así como para los pequeños con cáncer y con tumores. Lastimosamente ahora contamos con los bisturís convencionales y esto sería una ayuda tremenda para todos nuestros niños”, sostuvo el galeno.

El bisturí armónico consiste en una pinza que sella y corta a la vez, desde 7,5 hasta nueve milímetros. Este aparato se puede utilizar en cirugías abiertas, como en las intervenciones endoscópicas. Se usa, además, para la parte laparoscópica que compete al abdomen y áreas de traumatológica, neurológica, urológica y otros.

“Son las características básicas de este equipo. Tener este aparato en el hospital realmente será un lujo, estaríamos comparándonos con las clínicas de otros países”, dijo.

Las cirugías que se realizan diariamente en el Hospital del Niño son las de apendicitis y de peritonitis. En ambos casos se presentan “desde los niños más pequeños hasta la población de 14 años”, remarcó el médico.

El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, indicó que un aparato de esa magnitud tiene un costo de 350 mil bolivianos en el mercado local, de acuerdo con las recientes cotizaciones.

“Estamos seguros que está actividad rendirá sus frutos. El objetivo que se ha planteado es de llegar alrededor de 50.000 dólares. Agradecemos a esta institución (Asociación de folkloristas) por pensar en el Hospital del Niño, donde hay pequeños de escasos recursos”, resaltó el médico Mendoza.

La quermés se desarrollará este domingo 7 de octubre en el salón La Mansión, ubicado en la avenida Entre Ríos, cerca al Cementerio General, frente al colegio Holanda. El encuentro comenzará a partir de las 10:00.

“Las 74 fraternidades cooperarán con esta acción, las cuales aportarán con 20 platos más 250 bolivianos”, indicó la representante de la Asociación de Folkloristas del Gran Poder.

Detalló que la actividad contará con la participación de grupos musicales nacionales e internacionales para amenizar el encuentro. Se ofrecerá un menú con diferentes platos nacionales y a precios módicos.

“Invitamos a toda a población para que sea participe de ese evento de carácter social en beneficio de los niños enfermos del Hospital del Niño”, agregó.

El Hospital del Niño cuenta solamente con tres cirujanos pediatras para atender a todos los pacientes de ese nosocomio infantil de referencia nacional, indicó el cirujano pediátrico, Martín Alarcón.

“Deberíamos ser por lo menos siete cirujanos, ante la demanda de pacientes en este hospital. Hay mucha afluencia”, sostuvo.

Aseguró que además de la falta de recursos humanos, para el servicio de quirófano, también se tropieza en algunos momentos con la falta de insumos. Sostuvo también que por el mal funcionamiento del equipamiento, en varias oportunidades se vieron obligados a paralizar las intervenciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
95