MAS aumenta presión para que diputado Cabrera pida licencia

Al igual que sus colegas, tres legisladoras del oficialismo solicitaron al diputado que deje su cargo mientras enfrenta el proceso en su contra por violencia.
martes, 30 de octubre de 2018 · 00:06

Laura Maldonado / La Paz

Tres asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se sumaron ayer a la solicitud de sus otras colegas y demandaron que el diputado Henrry Cabrera, del mismo partido, pida licencia para defenderse ante el Ministerio Público por las denuncias de agresión física en su contra de su expareja.

Reiteran que el legislador debe asumir esta medida por “ética”.

“Es correcto que pida una licencia en la Cámara de Diputados y (de esa manera) pueda defenderse en las instancias judiciales como corresponde y pueda aclarar la acusación en su contra”, dijo ayer la diputada oficialista Isabel Miranda.

El martes, Karen D. presentó una denuncia en contra del diputado del MAS y presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, por violencia física y psicológica, ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz.

A juicio de la legisladora Miranda, la denuncia en contra de Cabrera es un tema muy delicado porque de confirmarse a través de las investigaciones, “se estaría atentando contra la Ley 348”, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia. “Hemos luchado tanto por esa norma y tiene que respetarse. No permitiremos que haya maltratos hacia las mujeres”, dijo.

El fin de semana, asambleístas del partido del Gobierno, como Susana Rivero y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, se pronunciaron e indicaron que Cabrera debe pedir licencia para defenderse ante las autoridades competentes.

Las cúpulas del partido oficialista no se manifestaron sobre los pedidos de licencia mientras la oposición denunció que los dirigentes encubren a Cabrera después de que éste negó que haya agredido físicamente a la mujer.

Otra de las legisladoras del MAS, Maura Quispe, se sumó ayer a la petición de sus colegas. “Es necesario que el diputado Cabrera tenga licencia, así como lo han manifestado mis colegas. Aunque la Constitución no lo permita, creo que por ética a su cargo debe pedir licencia y ausentarse para que pueda enfrentar el proceso legal”, sostuvo la asambleísta.

La senadora Adriana Salvatierra, del MAS, exigió también que Cabrera deba afrontar un proceso ante la justicia sin el ejercicio de sus funciones como asambleísta. Aunque indicó que la decisión depende del diputado.

“Creemos que sería importante que él pueda defenderse sin el fuero parlamentario “, sostuvo.

La polémica

El sábado, la diputada oficialista Susana Rivero se pronunció sobre este caso a través de su cuenta de Twitter. “Pienso que el colega diputado por respeto a nuestros principios de no violencia e igualdad debe pedir licencia a la Cámara de Diputados y ejercer su defensa sin fuero”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, le aclaró a través de Twitter que “a partir de la Constitución Política de 2009 no existe ya la inmunidad o fuero parlamentario consignado en el artículo 52 de la antigua Constitución, abrogada de 1967”. “Los parlamentarios en la actualidad son procesados como cualquier persona, sin privilegios ni inmunidades”, añadió.

Al respecto, Rivero respondió a través de Twitter que los “asambleístas no tienen privilegios y obviamente pueden ser procesados como ha sucedido en varios casos, pero éticamente deben pedir licencia hasta aclarar su situación jurídica, como también ha sucedido en varios casos”. “No es lo mismo defenderse ejerciendo titularidad del cargo”, le respondió.

El viernes, el fiscal Camilo Velásquez informó que Cabrera se acogió al derecho al silencio y no brindó declaraciones en la FELCV. Añadió que el asambleísta se defenderá en libertad.

Ese día, el exsuegro de Karen D. apareció en el lugar y dijo que la víctima se perdía hasta 15 días para ocultar los golpes.

“Yo me quedaba con las niñas en la casa 10 o 15 días”, reveló. “Que me diga en mi cara si nunca le agredió”, agregó.

Ponen mesa por víctimas de feminicidios

Para la fiesta de Todos Santos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización de Naciones Unidas y la empresa Mi Teleférico se unieron para instalar una mesa de difuntos en memoria de las víctimas de feminicidio en el país.

El anuncio fue realizado ayer durante el lanzamiento de la campaña Pintemos Bolivia de Naranja, Pongamos Fin a la Violencia contra la Mujer.

“Ante la proximidad de la festividad de Todos Santos, colocaremos una mesa de difuntos en la Estación Central, donde se encuentran las líneas Naranja y Roja en memoria de las víctimas de feminicidio”, sostuvo María del Carmen Almendras Camargo, viceministra de Gestión Institucional de la Cancillería.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, lamentó las cifras alarmantes de casos de feminicidios que se registran en Bolivia.

“En lo que va del año, se tienen 70 feminicidios, según cifras oficiales. En años anteriores, llegamos a un promedio de 100 casos por año. Bolivia, junto a Honduras, El Salvador y Guatemala son los países más violentos en Centro y Latinoamérica”, dijo.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, agregó que “desde 2015 la empresa se comprometió con la lucha”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
94