Caminata a favor de los niños con cáncer batió récord ayer

Fueron 5.500 participantes en el Caminando por la Vida. Cada uno de ellos aportó con 100 bolivianos para los niños con cáncer del Hospital del Niño.
lunes, 8 de octubre de 2018 · 00:04

Laura Maldonado / La Paz

Más de 5.500 personas, entre niños y adultos se pusieron ayer la polera de la campaña “Caminando por La Vida” que busca recaudar fondos para los niños con cáncer y recorrieron 12 kilómetros del parque Las Cholas, hasta Huajchilla de la zona Sur.

Los representantes de Banco FIE, como organizadores, indicaron que superaron el número de participantes en relación de la pasada gestión.

“Hemos superado las expectativas, este año son 5.500 participantes en Caminando por la Vida y estamos muy contentos de haber logrado ese objetivo. Se ha podido ver la gran solidaridad de la población hacia los niños con cáncer. Se han visto comprometidos a ayudar y a aportar con un granito de arena”, destacó la gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social del Banco FIE, Claudia San Martín.

La representante de la entidad bancaria sostuvo que en la pasada gestión se llegó a 3.000 participantes. “Esperamos que cada año se vaya sumando así, para pagar los gastos de los niños enfermos con cáncer que son de escasos recursos”, destacó.

De acuerdo con el cálculo de San Martín, este año sólo con la campaña de la caminata se recaudaron 550 mil bolivianos. La adhesión de cada participante era de 100 bolivianos.

Además, el banco FIE, aportó por cada caminante 20 bolivianos, por lo que hizo una contribución total de 110 mil bolivianos aproximadamente por los 5.500 participantes.

“Banco FIE va a hacer el aporte, aparte de otras empresas que también se han comprometido a realizar aportes adicionales”, precisó.

A pesar de la lluvia, miles de participantes se concentraron desde las siete y media de la mañana en el parque de las Cholas.

Con tenis y gorras, además de sus paraguas en las manos, cada uno de los caminantes llegó al lugar con entusiasmo e hizo un breve calentamiento físico para iniciar la séptima versión de la caminata.

Cerca de las ocho de la mañana, cuando el clima empezó a mejorar, los cientos de participantes partieron rumbo a la localidad de Huajchilla.

Durante el recorrido, se vieron a familias completas, con papás, hijos e incluso mascotas. “Estamos muy felices de hacer esta actividad por una causa que va por nuestros niños”, manifestó Marco Terán.

Junto a las familias y grupos de jóvenes universitarios de diferentes casas superiores de estudio, también participaron estudiantes de unidades educativas como del Saint Andrew’s, La Salle y otros.

Muchas familias participaron con sus mascotas.
​​​

“Nosotros venimos en grupo, somos de la Universidad Privada Boliviana y queremos ser parte de la solidaridad hacia los niños con cáncer, que nos permiten hacer los organizadores de esta actividad”, relató la universitaria, María José Gamarra.

Cerca de las 11 de la mañana, comenzaron a llegar los primeros corredores a la meta ubicada en el Club de Tenis La Paz, en la localidad de Huajchilla. Posteriormente hubo un acto central de festejo.

“Este aporte va a cubrir los gastos de la quimioterapia, de las internaciones y de los exámenes auxiliares que necesitan todos los niños mayores de cinco años que están afectos con alguna patología oncológica”, destacó el director del Hospital del Niño Alfredo Mendoza.

La presidenta de Directorio de Banco FIE, Ximena Behoteguy, indicó que además de la recaudación por la caminata, se cuenta con los aportes económicos en ánforas y cuentas bancarias que se conocerá posteriormente.

Los diagnósticos de niños con cáncer aumentaron en los últimos cinco años en La Paz.

En 2013 se atendían 30 casos nuevos por año y a partir de 2014 hasta el pasado año las cifras ascendieron hasta 50 pequeños con la enfermedad, según el Hospital del Niño. De este número, casi la mitad abandonan el tratamiento por falta de dinero.

Padres de los niños con cáncer con globos amarillos.

250 niños serán beneficiados

Cerca de 250 pequeños que padecen de cáncer del Hospital del Niño serán beneficiados con los aportes de los participantes, indicó la presidenta de Directorio de Banco FIE, Ximena Behoteguy.

“Son casi 250 niños con cáncer que necesitan de ayuda y toda la recaudación que se haga hoy es para ellos”, destacó.

La presidenta de la Asociación de Madres de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza, informó que 13 de 2.000 pequeños fueron liberados de la enfermedad. Actualmente existen 20 niños internados y el resto recibe tratamiento.

Padres de niños en la caminata

Los padres y madres de los niños con cáncer del Hospital del Niño también estuvieron presentes en la caminata que partió en el parque de Las Cholas rumbo a la meta en el Club Tenis La Paz, ubicado en la localidad de Huajchilla.

“Estamos muy agradecidos con toda la gente que ha participado, para poder ayudar a nuestros niños, quienes necesitan de mucha ayuda”, expresó la presidenta de las madres, Patricia Mendoza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
199
97