De 34 hospitales de tercer nivel del país, el 80% tiene equipos obsoletos

Los SEDES de las nueve regiones piden recursos humanos. Beni y Pando aún no tienen este tipo de establecimientos. El Gobierno dice que se hará un diagnóstico para implementar el Seguro Único de Salud.
domingo, 11 de noviembre de 2018 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz 

De los 34 hospitales de tercer nivel que hay en Bolivia, el 80% tiene equipamiento obsoleto e infraestructura que data de hasta 90 años. En estos establecimientos se implementará  el Seguro Único de Salud (SUS)  en  los próximos dos meses.  Trabajadores y médicos critican esa decisión. Pacientes piden que esa medida no sature los centros.

 El vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landivar, dijo que el 80% de los equipos de los hospitales públicos ya son “obsoletos, pero debemos darles funcionalidad”.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado,  detalló    que en siete departamentos del  país hay 34 hospitales de tercer nivel. Aseguró que Beni y Pando son  las regiones que aún no cuentan con  este tipo de  nosocomios. Indicó que en esos departamentos ya  se construyen centros  de ese nivel.

Rocabado explicó   que esos nosocomios aún tienen deficiencias en cuanto a infraestructura y equipamiento. Ante esa situación, la autoridad   anunció que los directores de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES)  tienen el mandato de realizar estudios para identificar la situación real de los nosocomios. “Grupos del SEDES y Ministerio de Salud  son quienes verificarán las condiciones en cuanto a infraestructura y equipamiento”, indicó la autoridad.  

Según el director del SEDES La Paz, Freddy Valle, en el departamento, se tiene nueve hospitales de tercer nivel públicos, otros nueve se dividen  entre los de la seguridad social y privados. Entre los públicos hay establecimientos  que tienen  casi 100 años,  uno de ellos es el Hospital de Clínicas.   Otros tienen entre 40 y 70 años, entre ellos están el de la Mujer, el del Niño, el Instituto Gastroenterológico, el Instituto Nacional de Oftalmología, el Tórax, el Hemocentro, el Inamen y el del Norte de El Alto. “Este último tiene ocho años, pero funciona desde hace tres”.

“La mayoría de los hospitales están funcionando como pueden”, afirmó Valle y explicó  que pese a que en los últimos años se compró algunos equipos, se sigue utilizando  los aparatos  antiguos. 

Rocabado reconoció que en el Hospital de Clínicas, un centro de referencia nacional, se tiene pocas camas y  espacios reducidos.  No  se tiene, además, terapia intensiva y se cuenta con un reducido número de  quirófanos. “Hay que generar las condiciones para que la gente acuda a ese servicio, pero también es necesario contar con recurso humano”, dijo.

Valle aseguró  que este  hospital contrata al 60% de médicos  y el Gobierno se encarga del resto del personal. “Es insuficiente, desde 2016, no nos dieron ni un ítem”, apuntó.

Según los datos del SEDES, además de esos nosocomios, en el departamento hay 21 de segundo nivel y 724 de primer nivel. “La mayoría de los de primer nivel están en el área rural”, acotó.

La realidad del resto del país es similar a la de La Paz o quizá peor. El director del SEDES Potosí, Eddy Salguero, aseguró que en ese departamento  sólo  se tiene un hospital de tercer nivel y es el  Daniel Bracamonte  que ya cumplió más de  70 años de funcionamiento. “Su infraestructura se ha vuelto pequeña para la cantidad de población que  tiene el departamento. Debido a su antigüedad hay paredes rajadas. Además, los equipos no son tan nuevos, pese a que con la nueva administración hicimos mejoras”, dijo.

La autoridad departamental contó que, pese al impulso que en los últimos años se dio al área de salud, aún falta incorporar nuevas especialidades que son muy necesarias como cirugía vascular, hematología y oncología.

El director del SEDES de Oruro, Jesús Ignacio, contó que el Hospital General San Juan de Dios tiene una infraestructura del siglo pasado, pero pese a sus deficiencias en recurso humano y equipamiento, aún atiende a la población. “Tenemos innumerables necesidades. En cuanto a equipos, pero también requerimos cardiólogos, nefrólogos, oncólogos y neumólogos. Lo más básico para absolver las necesidades de la población”, sostuvo.

Oruro cuenta con 220 establecimientos de salud, de ellos, 215 son de primer nivel, cuatro de segundo –dos en el área urbana y dos en el área rural– y el de tercer nivel. “También se construye el hospital Corea Oruro, que será de tercer nivel para alivianar la atención del otro nosocomio”.

Este medio intentó comunicarse con el director del SEDES de Cochabamba, Rodolfo Mena, pero no respondió las llamadas. Según datos de esa institución,  en Cochabamba hay 597 establecimientos de Salud. Cuatro son de tercer nivel: Viedma, el Maternológico, el Pediátrico y el Gastro. La información indica que  el Viedma es el más antiguo, ya que este año cumplió 134 años.

Según reportes anteriores, este “nosocomio es el más colapsado  y donde la gente duerme a la intemperie  por una consulta  con  un especialista”.

Pese a esos datos, esas regiones al menos cuentan con hospitales de tercer nivel, ya que Beni y Pando no tienen esos servicios. 

El director del SEDES de Beni, Carlos Reyes, dijo que en esa región no hay un hospital de tercer nivel. “En anteriores años no se aplicaron políticas en infraestructura, equipamiento y recurso humano”, sostuvo. 

Aseguró que en el departamento se tiene dos nosocomios de segundo nivel,  pero que funcionan como de tercero por la necesidad de la región. “No fueron potenciados con equipamiento, infraestructura ni recurso humano”, acotó y dijo que esos hospitales tienen más de 20 años.

Reyes argumentó, que actualmente esos nosocomios ya tienen máquinas de hemodiálisis y  respiradores para Terapia Intensiva. “En nuestro departamento no habían especialistas, sin desmerecer el trabajo de los médicos generales que están allá, pero ahora se incorporaron 34 especialistas”, dijo la autoridad beniana. Recalcó que aún faltan especialistas y equipamiento para terapia intermedia y oncología.

Un panorama similar se vive en Pando. El director del SEDES, Kumiaqui Muracami, indicó que no se tiene un hospital de tercer nivel.  “Tenemos un único hospital de referencia departamental  de segundo nivel y 68 de primer nivel”, dijo. Explicó  que se construye uno de tercer nivel  y tiene un avance de 90%. “En febrero comenzará a funcionar”. 

En el centro de segundo nivel se cuenta con  cirugía, pediatría, ginecología y médicos generales, aunque también se cuenta con terapia intensiva y neurocirugía. “Pero hay requerimiento de recurso humano y equipamiento”, concluyó.  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
76