Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca cuentan con equipamiento, pero carecen de especialistas

domingo, 11 de noviembre de 2018 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz

Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca son las regiones donde se registran mayores mejoras en cuanto a equipamiento. Los dos últimos incluso implementaron un seguro de salud, pero pese a ello tienen las mismas necesidades que los otros departamentos. 

Según el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, en esa región hay 62 cinco hospitales de segundo nivel y cinco de tercer nivel. “Pese a contar con esos establecimientos, hay una demanda demasiado alta de pacientes”.

El último hospital de tercer nivel fue construido hace 30 años. “En cuanto al equipamiento, se ha mejorado, con ecógrafos, acelerador lineal y otros”, dijo, pero aclaró que eso no es suficiente. Añadió que en Santa Cruz se necesitan  dos hospitales del mismo nivel. “Hay que incrementar camas en el oncológico y en el Hospital de los Niños”.

El director del SEDES Chuquisaca, Limber Soruco, dijo que esa región tiene siete establecimientos de tercer nivel. “El Santa Bárbara es un hospital de choque”.

Soruco afirmó que en esa región se fortalecieron recurso humano, infraestructura y equipamiento. “Por eso incorporamos un seguro de salud con más de 500 prestaciones”.

La autoridad aseguró que aún se requiere máquinas de hemodiálisis y se necesita una Unidad de Terapia Intermedia que aún no existe en el sistema público.

El director del SEDES de Tarija, Paúl Castellanos, dijo que en ese departamento el único Hospital de tercer nivel, San Juan de Dios, atiende a toda la población, aunque aseguró que también se requiere de neurólogos, y oftalmólogos. “Nosotros ya tenemos un seguro gratuito para personas desde los cinco hasta los 59 años. Se da 350 prestaciones y hasta lentes de forma gratuita”, acotó.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado,  criticó la situación de esos nosocomios ya que aseguró que es responsabilidad de las Gobernaciones realizar las mejoras y, además, contratar recurso humano. Por esa razón argumentó que esos nosocomios pasarán a depender de esa entidad y, por tanto, se los mejorará en corto plazo para que en enero de 2019 arranque el Seguro Único de Salud.

 Este medio hizo un  sondeo a 10  pacientes del Hospital de Clínicas de La Paz. Todos los consultados temen que la situación sea peor. “Imagínese, si ahora estamos colapsando, cómo será después”, dijo doña Esmeralda.

Otra de las pacientes, Sofía, se alegró porque las atenciones sean gratis. “Pero ojalá, los médicos nos atiendan bien, porque ahora nos maltratan”.

El dirigente de los trabajadores de Salud, Édgar Cabrera, dijo que los hospitales son precarios. “No hay condiciones”, finalizó.

 Prestaciones 

  • Primer nivel  Son centros de salud que funcionan con un médico general. Aunque en el área rural incluso son atendidos por enfermeras. 
  • Segundo nivel  Son hospitales que tienen  especialidades básicas como ginecología, pediatría y cirugía. 
  • Tercer nivel  Tienen todas las especialidades y subespecialidades. Atienden oncología, nefrología, traumatología y  neumología,  entre otros.