Cada día 4 niños son víctimas de violación sexual en Bolivia

La Defensoría de la Niñez dice que los agresores por lo general son padrastros, tíos o algún familiar. La semana pasada se registró una denuncia en Ixiamas.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde hace años, al menos  tres  niños del municipio paceño de Ixiamas fueron víctimas de violencia sexual  por parte de un empresario. Una de las víctimas no pudo más y denunció los abusos el pasado miércoles ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de esa región. Las autoridades sospechan que hay  más casos.  

Luego de  la investigación, no sólo se  identificó al empresario como agresor, sino también a otra persona. Las autoridades trataron de llevar a los acusados  ante la justicia, pero fueron defendidos por  la población. Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo intervino en el caso y ahora se desplaza  al municipio para que se sancione a los agresores.

Este caso es uno de los  más recientes que atiende    la Defensoría del Pueblo, informó  la representante de la institución en La Paz, Teresa Zubieta,    quien dijo  que ese tipo de denuncias son las más frecuentes.

 De acuerdo con el ministro de Justicia, Héctor Arce, en  Bolivia  cada día se registran entre tres a cuatro casos de violación   contra    niños y niñas.  “En nuestro país, en la gestión 2017,  se han reportado 1.324 casos de violación. Un promedio de  tres a cuatro violaciones por día”,  dijo  Arce y explicó  que los datos son registrados por la Fiscalía General del Estado, entidad que también  anotó 84 casos de infanticidio. “Son indicadores extremadamente luctuosos e inaceptables para una sociedad”, añadió.

 El ministro de Justicia reveló los datos ayer en el lanzamiento de la campaña denominada “Yo Por La Niñez”. La actividad es impulsada   junto a la empresa Mi Teleférico y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el objetivo de combatir la violencia contra este sector de la población.

 
Según Zubieta,  en  la mayoría de las denuncias se identifica a los familiares como los principales  agresores. “Por lo general son los padrastros, tíos, papás y hasta hermanos los que cometen este delito. Aunque también  hay casos de   gente externa a la familia  como los maestros y vecinos,  (ellos también)   son autores ”.

Aseguró que la Defensoría del Pueblo registra las denuncias y las deriva  a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que se haga cargo del seguimiento respectivo. “Nosotros hacemos seguimiento”.

 Relató que cuando se presentan problemas como  ocurrió con el caso de  Ixiamas, la Defensoría del Pueblo sale en defensa de  los niños. “En el caso de ese municipio,  las víctimas son tres indígenas de entre 12 y 13 años. En este caso, un grupo de la población dijo basta y no permitirá esos abusos de gente    que tiene mucho poder y plata. Hay otro grupo de pobladores que no permiten que los agresores salgan del lugar para  que no sean procesados”, dijo. 

 Junto a una delegación, Zubieta viaja al municipio para garantizar la protección a las víctimas.

   
 Arce sostuvo  que se debe  trabajar en acciones de sensibilización y políticas públicas para enfrentar la violencia contra la niñez. Una de ellas es la iniciativa de declarar  la  línea Celeste de Mi Teleférico como un espacio para la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia y de lucha contra todo tipo de violencia  a esa población.

La representante de Unicef en Bolivia, Sun-Ah Kim,  espera que con esta iniciativa se  agregue un esfuerzo más en la ruta para erradicar la violencia contra la niñez. “No más niñas y niños víctimas, de infanticidio y de violaciones sexuales”, concluyó.
 

Algunas denuncias de violencia sexual  contra niños y adolescentes

  • Forense violador  El 15 de octubre, el médico forense del municipio de  Caranavi Walter B.   fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro de La Paz,  acusado de violar a varias adolescentes víctimas de abuso sexual, quienes  llegaban hasta su consultorio para pedir atención. 
  • Abuso a una niña con discapacidad   En julio, en   la localidad de Yurac Yurac del departamento de Chuquisaca,  una niña de nueve años que tenía   Síndrome de Down fue víctima de abuso sexual  por un hombre de 20 años.  El caso causó conmoción en la ciudad de Sucre, donde  vecinos y familiares de la víctima  protestaron para pedir justicia. 
  • Profesor fue denunciado   En agosto de este año, la  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz detuvo a un profesor acusado de violar a una adolescente de 14 años de edad en una unidad educativa  de Achacachi. El director del establecimiento también fue detenido ya que no denunció el hecho.
  • Denuncias contra profesores  De más de 200 maestros que tienen procesos penales por los delitos de violencia sexual contra alumnos de unidades educativas, sólo 26 recibieron sentencia ejecutoriada, según el Ministerio de Educación.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

18

Otras Noticias