Papás y hospitales: Campaña de Ají de fideo no ayuda a los niños con cáncer

Los familiares de niños con cáncer denunciaron que la recaudación de este evento solidario no llega a los pacientes. Los organizadores no rinden cuentas públicas.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 01:09

 Laura Maldonado  / La Paz

La campaña Ají de Fideo,  organizada  en beneficio de los niños con cáncer  por  la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer   Infantil (AVCCI),  no rinde cuentas públicas, y padres  denunciaron que el dinero recaudado  en  esta actividad solidaria no llega a los    pacientes e indicaron que  esta agrupación  ayuda rara vez y de manera  informal   a alguna familia de un enfermo.   
En dos hospitales públicos y  un establecimiento de seguro social  de La Paz desconocen  a esta asociación. Al respecto, la presidenta de  la AVCCI, Ana Carola Tórrez,   admitió  ayer que sólo colaboran a las familias que solicitan  ayuda “con una carta”.

“Estamos muy indignados y molestos porque   la AVCCI usa el nombre de nuestros niños y el estado crítico de salud que presentan para hacer campañas,  como el Ají de Fideo y  al parecer para otros fines, porque la ayuda que dicen que nos hacen  nunca llega acá al Hospital del Niño”,  dijo a Página Siete  la  presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de La Paz, Patricia Mendoza.

  La  cuarta versión de la campaña Ají de Fideo se realizó el sábado  en la plaza Abaroa con el fin de recaudar fondos económicos para los niños con cáncer. El  tique  para un plato de comida  costaba  30 bolivianos. Además, en el lugar,  se habilitaron  ánforas donde la gente dejaba su donación económica, y otros grupos vendieron vasos de refrescos. 

Tórrez,  presidenta de la AVCCI,  indicó que se vendieron 5.000  platos de ají de fideo. La cifra de este 2018  superó  la del  año pasado,  cuando se logró  la venda de  3.000 tiques y se recaudaron 80.000 bolivianos. 

  “La señora Tórrez, cómo puede decir que nos ayuda, al menos a mí nunca me ayudó y estoy ya  dos años en el hospital (del Niño) con los  tratamientos de mi hijo.  Muy raras veces se la ve para disimular con algo de medicamentos.  Cómo puede jugar con el sentimiento y la solidaridad de la gente. Exigimos que la fiscalicen”, dijo C. T., otra de las mamás, quien por miedo  a represalias pidió guardar su nombre en reserva. 

 Página Siete  visitó el Oncológico del Materno Infantil del seguro Social de La Paz, donde las madres indicaron desconocer la ayuda de la AVCCI. “La única ayuda que tenemos acá es de Nueva Esperanza, que da almuerzo y alojamiento a los papás. Sería bueno que nos ayuden, porque acá no hay medicamentos, muchas veces  tenemos que comprar con nuestro dinero   y con costos altos”, dijo L. S., una de las mamás de ese centro. 

 La representante de la AVCCI dijo que colaboran  a los jóvenes de 16 a 25 años del Hospital de Clínicas. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de ese nosocomio,   Rosario Calle, dijo  que no conoce a la AVCCI. “Nosotros registramos a todos los pacientes y no conocemos de esa ayuda”, dijo.

El responsable del departamento jurídico del Hospital del Niño de La Paz, Marcelo Sánchez, informó que para que una agrupación de voluntarios   organice  campañas  a  nombre de los niños y con el logotipo de ese nosocomio infantil debe tener autorización de la dirección. En el caso de la AVCCI,   dijo que sus campañas no son a nombre  de este establecimiento de salud y que no reciben ningún tipo de ayuda oficial.  

 “No conozco a esa asociación (AVCCI). No sé la legalidad de esa asociación. En caso de que prometieron ayudar a las familias, y no lo estarían haciendo, la estafa sería a ellas”, afirmó Sánchez.

Puntualizó que los requisitos para que una fundación o asociación de voluntarios pueda hacer  campaña en beneficio de los niños, son la presentación de  una carta a la dirección con el cronograma de actividades y  la  personería jurídica. Todos los documentos son analizados por asesoría  legal del nosocomio y en caso  de que la agrupación sea aprobada, al finalizar la actividad solidaria,   debe  transparentar las recaudaciones. 

“Todo se hace por conducto regular, porque hemos tenido algunos casos de personas que  se  quisieron aprovechar haciendo campañas y no llegaron  (con) la ayuda al hospital”, dijo Sánchez.

 

La responsable de Trabajo Social de Oncohematología del Hospital del Niño,  Martha Blanco, dijo  que  la AVCCI “hace algunas ayudas, pero  no formales dentro de la institución”. “Creo hace ayudas a los papás, la vinculación de esa asociación está directamente con las familias”, mencionó.

Agregó que son sólo dos agrupaciones de voluntariados que tienen el aval para hacer actividades en beneficio de los niños.  Se trata de la  Fundación San Luis y Compromiso Solidario. “También hay otros esporádicos, pero con autorización”, dijo.

   Blanco sugirió  que se necesita controlar  a las agrupaciones que hacen campañas a nombre de los niños con cáncer. “Debería haber una instancia en el país o departamento que vigile hacia dónde van estos recursos y si realmente están teniendo una utilidad adecuada para estos niños”, afirmó.

La presidenta de la  Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de La Paz contó  que hace meses enviaron una carta al Ministerio de Justicia para que la AVCCI y “otros grupos similares” sean fiscalizados, pero no tuvieron respuesta de parte de esa entidad del Estado para  “que rindan cuentas ante la ASFI, la Contraloría y  la Fiscalía, de manera pública. Delante de los papás de niños con cáncer, qué nos digan en qué gastan el dinero de tantas campañas y donaciones”, añadió. 

 La  presidenta de  AVCCI  afirmó que no ayudan  a los  60 niños como lo habían anunciado, sino a 50, porque en los últimos dos meses habrían fallecido entre ocho y 10 pequeños. Indicó que no realizan  rendiciones públicas y que lo hacen sólo de forma interna entre los voluntarios. 

“La ayuda es en La Paz. Son 30 niños del Hospital del Niño, el resto son jóvenes del Hospital de Clínicas.  Ayudamos a quien nos busca, la gente nos tiene que mandar una carta solicitando nuestro apoyo, y ahí nosotros recién apoyamos”, indicó. Añadió que en la  campaña del sábado recibieron billetes falsos.  “Una banda de gente vino con billetes falsos, gran parte son de 200 bolivianos”, dijo, y agregó que la recaudación “cubrirá una deuda de más de 80.000 bolivianos que se tiene (la AVCCI) con el Banco de Sangre”.

Los  antecedentes

  • Campaña Para la cuarta versión de la campaña Ají de fideo, chefs de 16 restaurantes, institutos y universidades prepararon 5.000 platillos con estilos e ingredientes diferentes.        
  •   Evento La actividad se desarrolló el sábado, desde las 10:00,   en la plaza Abaroa. Entre los restaurantes que participaron están Jardín de Asia,  Gustu,  Margarita, Ali Pacha,  1700, Flor del Sur y La Casa de Los Paceños, según la invitación.
  •   Apoyo Para este evento,  Fideos la Aurora tenía previsto donar  500 kilos de productos. Otras empresas anunciaron la entrega de   diversos regalos  para armar canastones  que serán sorteados  en una rifa, según los organizadores. 
  •  Costo La ficha para acceder a un plato de ají de fideo  tenía  un precio de 30 bolivianos.  

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