La Paz impulsa plan para cuidar especies como jaguar y jucumari

La fundación dará datos sobre las áreas protegidas. Las autoridades paceñas iniciarán acciones para cuidar a la biodiversidad.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Con un convenio, La Paz busca hacer frente a las amenazas que acechan a la flora y fauna del departamento. La asamblea departamental firmó ayer un  convenio con la Wildlife Conservation Society (WCS), para apoyar y trabajar  en el cuidado de la vida silvestre. El acuerdo también busca promover en el manejo sostenible de especies en peligro de extinción, como el jucumari y el jaguar.

 “Todos nuestras especies están en peligro. En el parque Cotapata, hay bastantes osos jucumaris que debe  preservarse para el departamento. En el norte, en la provincia Abel Iturralde también hay fauna que hay que preservar”, explicó sobre el origen de este convenio, la presidenta de la asamblea departamental, Martha Choque. 

La WCS,  una ONG que apoya a la preservación de la vida silvestre, explicó que  cuentan con  las capacidades técnicas  para el  cuidado del medioambiente y  la fauna silvestre. “Lo que haremos es brindar datos sobre los principales valores de información en el departamento”, dijo y añadió que se trabajará en temáticas, como la  conservación y  la  potencialidad  desde  un punto de vista turístico y de patrimonio de los paceños”, explicó la directora de WCS, Lilian Painter. 

 Según Choque, este convenio que durará  hasta mayo del  año 2020, ayudará a las áreas protegidas en las 20 provincias de La Paz. Uno de los principales  pilares del proyecto será  el trabajo a través de  la información y socialización del cuidado de la vida silvestre. 

“Como fiscalizadores, no tenemos la parte económica para movilizarnos, con el apoyo  de WCS  mediante la firma del convenio, se trabajará en el norte paceño, en Cotapata, en las pampas. Hay muchas especies en extinción, lo que se requiere es hacer conocer a la sociedad y preservar nuestra naturaleza”, indicó Choque. 

La Paz tiene más de 1.000 especies de aves. La población de jaguares, en el norte de La Paz, es una de las principales   y de las pocas que quedan en el mundo. “Hay un gran patrimonio natural en el departamento. Queremos apoyar a la asamblea para que tengan la información  y, a través, de acciones puedan promover su conservación y su aprovechamiento sostenible”, explicó Painter. 

Según el convenio, la asamblea, junto a la fundación, apoyará con diversas actividades,  una de las principales será  una  campaña de difusión   sobre la problemática  del  tráfico de fauna.  

Según Choque, las acciones de socialización a partir de los informes otorgados por la WCS, serán destinadas a las personas del  área urbana y sobre todo a los pueblos indígenas. “Se requiere dar más información y  mostrar que se debe cuidar la vida silvestres,  también para promover la parte turística”, dijo.

Para Painter,  este apoyo se realizará  a través del turismo o  la denominación de patrimonio a un lugar con riqueza silvestre o promocionando los productos de cada región. “El uso del café ecológico amigable con las aves, el uso del cacao criollo y la promoción de rutas turísticas”, indicó.

Para la WCS, hay datos alarmantes de  la deforestación, la demanda de partes animales y  carreteras sobre áreas protegidas,  pero también hay ejemplos de acciones positivas que se deben apoyar y promover.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

27
1