Pugna de poderes frena sesiones del Concejo de El Alto

Ayer se debía deliberar el futuro del concejal pero se suspendió la sesión.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 01:07

Página Siete  /El Alto

Después de cinco horas de debate, y sin un resultado final,  se inició la  sesión extraordinaria del Concejo municipal de El Alto para abordar el tema de la reincorporación del concejal Édgar  Calderón. La sesión se debatió entre  enviar la documentación de Calderón a dirección jurídica o invitarlo a tomar posesión de su curul. 

  Aunque la sesión estuvo programada para las 10:00 de la mañana, recién a las 16:00 se inició la sesión extraordinaria, con la condición de que Calderón (concejal suspendido en septiembre de 2017) y Marcelo Fernández (concejal suplente de Calderón que hoy preside el concejo) salgan de la sesión. 

Ante la salida de Fernández, el vicepresidente del concejo, Remigio Condori dirigió la sesión. “Opiniones encontradas entre concejales de Unidad Nacional  (UN) y el Movimiento al Socialismo (MAS) determinaron que Condori declare  suspendida la sesión. La posición de los concejales del MAS, vertida a través del concejal Juanito Angulo, fue que la documentación presentada por Calderón eran fotocopias simples y no legalizadas, situación que debería ser  -a su criterio- regularizada por conducto regular y enviada a la Dirección Jurídica para que emita a un criterio oficial”, explica un boletín de prensa del concejo. 

El comunicado explica que los concejales de UN pidieron que se invite, de manera directa, a Calderón a tomar posición de su curul. Debido al desacuerdo de los concejales y a que este concejal no salió de la sesión, como se había condicionado, Condori dio por suspendida la sesión. 

La salida de Fernández se debió al pedido del concejal Secretario, Javier Tarqui,  quien propuso que el concejal presidente y Calderón abandonen la sala para instalar la sesión extraordinaria. Ante este hecho, vecinos que se encontraban pidieron que el presidente del concejo no salga.

El acuerdo para el desprendimiento de Fernández fue que Calderón, que también estaba en sala desde la mañana, dejara el ambiente, cosa que no ocurrió y provocó la molestia de los vecinos. Fernández dijo que dejó los ambientes por el pueblo, para que se regularicen las sesiones del órgano legislativo. Sin embargo aún no se fijó el horario para el siguiente encuentro de los legisladores.

El delito

  • Calderón Édgar Calderón fue imputado por la Fiscalía por  los delitos de uso indebido de bienes y conducción peligrosa, en septiembre de 2017. 
  • Fernández En diciembre del año pasado Marcelo Fernández asumió  el cargo de concejal en reemplazo a Calderón. En septiembre, luego de asumir la presidencia del concejo, fue acusado de tráfico de sustancias controladas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
14

Otras Noticias